Se cumplió la meta..!

Ni los amagos de lluvia, ni el temor sembrado en la ciudadanía por los hechos de orden público que se vienen generando en el país, fueron impedimento para que los vallenatos expresaran su respaldo al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro en su visita a la ciudad de Valledupar, quien llegó acompañado de su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro, algunos directivos de su campaña como, Miguel Ángel del Río y David Racero y el anfitrión actuó Alfredo Saade Vergel como coordinador en esta ciudad.

Como en la política antigua, que el favoritismo de determinados candidatos se medía si la afluencia de público llegaba hasta el palo de mango, pero en esta oportunidad sobrepasó la meta, porque hubo público seguidor más allá del antiguo y frondoso árbol, que por más de 50 años ha sido testigo mudo de muchos eventos, tanto musicales como políticos.

La lejendaria plaza Alfonso López, atiborrada

Aunque para la mirada de sus adversarios, el evento fue flojo o pobre de asistencia, se entiende que no “hay peor ciego, que el que no quiere ver” una realidad y aceptar que hubo un lleno total de la mítica plaza, parecido por hacer una comparación, a un evento folclórico cultural, propios de esta tierra.

En su alocución el candidato Petro, se refirió a la maquinaria política de la región Caribe, mencionando a aquellos quienes han desangrado las arcas de los departamentos costeños, “negando la oportunidad de generar obras sociales en favor de la niñez, los ancianos y los jóvenes, esos niños que mueren por desnutrición, porque el dinero lo negocia con los clanes del  Caribe”, específicamente mencionó, al departamento de La Guajira, donde sus gobernantes, según el candidato del Pacto Histórico, es donde más se evidencia la corrupción y la politiquería.

Denunció públicamente acerca de la culpabilidad que le han indilgado como promotor del paro armado, que está sembrando el temor en la ciudadanía y causando destrucción, expresó el candidato que Gustavo Petro que “Dicen que los responsables del paro armado somos nosotros, es decir, que el clan del golfo en cierta forma nos obedece, pero  a quien asesinaron en Sucre es del Pacto Historico, los amenazados en los montes de María son militantes de la campaña del cambio por la vida, a quien le cerraron la sede política en Montería fue a Petro, las emisoras que cerraron por orden armada, que dijeron venía de arriba,  eran las únicas que estaban transmitiendo las cuñas políticas de Petro y de Francia a la presidencia; entonces quién será ese que daba orden desde arriba para condenar al Caribe al miedo y al terror”.

Asimismo centró su discurso en su propuesta de gobierno, denominada ‘Colombia potencia mundial de la vida’, en el que expone sus principales propuestas y esclarece la agenda de un eventual gobierno suyo, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

El plan de gobierno de la fórmula se enmarca en diferentes sectores en los que se busca realizar transiciones que, según el programa, son positivas para los cambios sociales, económicos y en términos de seguridad.
Antes de presentar las propuestas, el documento enfatiza en la importancia de la inclusión de las mujeres en diferentes sectores de la sociedad y explica “cómo y por qué las transformaciones en Colombia deben llevarse a cabo con las mujeres en todas sus diversidades”.

En este sentido, se propone dar mayor participación política y representación y estipula que 50% de los cargos públicos serán ocupados por mujeres. Además, se plantea la creación de un Ministerio de la Igualdad, para materializar y velar por el cumplimiento de esa visión.

Uno de los ejes principales del proyecto, es la propuesta de transición energética, en la que se indica que la transformación económica estará enfocada en “pasar de una economía extractivista a una economía productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada”.

La multitud sin distingo, en todo momento ovacionó al candidato a la presidencia brindándole su respaldo.

La propuesta que el candidato Gustavo Petro, junto a su compañera de fórmula Francia Márquez, se centra en aspectos importantes como es la Educación y la economía del país. En lo que respecta a la educación, señaló que habrá educación pública, gratuita y de calidad, se aumentará el presupuesto para la educación, se reducirás la intermediación privada en la educación pública, modernización de la infraestructura, redes y tecnologías.