Ante los recientes atentados terroristas registrados, entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en los municipios de Chiriguaná, Aguachica y Pailitas, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, lamentó los hechos de violencia escalada cometidos por alzados en armas, en tres poblaciones del Cesar, contra la Fuerza Pública. “En consejo de seguridad estableceremos ruta de acción frente a esto y todos los hechos que puedan alterar la tranquilidad”.

El secretario de gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, indicó que fue convocado un consejo de seguridad extraordinario, para determinar acciones que logren restablecer el orden público en el territorio y para el cual se esperaba la asistencia del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano.

Iván Caamaño, alcalde del municipio de Chiriguaná, añadió que de acuerdo del análisis inicial por parte del Ejército y de las autoridades el atentado fue ejecutado por grupos de los ‘Elenos’, guerrilla del ELN, ya que los ataques fueron casi simultáneos en Aguachica y Pailitas; además en Ocaña, Norte de Santander.

“Se ha convocado un consejo de seguridad, con el fin de tomar medidas y armar un bloque de seguridad con el fin de dar con la captura de los responsables de este fatídico hecho”, dijo el alcalde.

Por su parte, el senador Didier Lobo, se unió al rechazo que en el departamento del Cesar han causado estos ataques terroristas. “Hacemos el llamado a la institucionalidad, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se pueda ser contundente en la reacción y en la captura de quienes han cometido estos actos terroristas”.

El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, emitió un comunicado en el que rechazó atentado, a la vez que anunció un trabajo interdisciplinario que activa los protocolos de seguridad, y adelanta de manera coordinada con el Gobierno nacional los procesos pertinentes a esta situación de orden público y seguridad en la zona del sur del Cesar.

“Desde la Administración Municipal se promueve la defensa y el respeto por la institucionalidad y la convivencia ciudadana, seguiremos activando los mecanismos interinstitucionales para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro territorio, el cual es reconocido como modelo de paz”.