Presidente Duque pidió extradición de cabecillas del Eln por ataques terroristas

Presidente Duque pidió extradición de cabecillas del Eln por ataques terroristas

En el consejo extraordinario seguridad que se realizó en Valledupar, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió en que los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y que permanecen en Cuba, deben ser extraditados como responsables de la oleada de violencia que en los últimos días ha protagonizado el grupo guerrillero en distintas regiones del territorio nacional, entre ellas el departamento del Cesar, donde sucedieron los más recientes actos terroristas.  

“No les vamos a permitir que intimiden al pueblo colombiano, ellos quieren jugar un papel en estas elecciones bien sea para intimidar o tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va ocurrir, el Estado de derecho está más fuerte que nunca y los vamos a enfrentar con contundencia. El Eln se está adjudicando estos hechos y volvemos a insistir en que los cabecillas de esa organización que están en Cuba deben ser extraditados”, precisó Duque, un poco antes de aterrizar a la capital del Cesar. 

El jefe de Estado se reunió en el Batallón de Artillería Nº 2 La Popa de la ciudad con el Ejército Nacional, la Policía y funcionarios gubernamentales, con el fin de reforzar las medidas de seguridad en la región. 

Al culminar el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, manifestó que la actuación del grupo insurgente responde a presiones terroristas para buscar una negociación con el gobierno. 

“En Norte de Santander y Cesar queda claro que estos atentados fueron planeados por instrucciones directas del Eln y fueron ejecutados por el frente de guerra Nororiental. Por eso, se ofrecen recompensas para estos cabecillas, especialmente para alias ‘Ángel’, con $3 mil millones; alias ‘Wilkin’, por el que se ofrecen $1.000 millones; alias ‘Wilson’ por $500 millones, y alias ‘El Cuervo’ por $500 millones”, dijo Molano.