La más reciente sería la número 26 en lo que va del año en Colombia

Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en una zona rural de la localidad de El Águila, en Valle del Cauca, informó este sábado la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Los hechos ocurrieron el viernes en el caserío La María y, según Indepaz, dos de las víctimas eran una pareja “quienes se encontraban dentro de una vivienda” cuando fueron asesinadas.

La información no precisa si las otras dos personas también fueron asesinadas en el mismo sitio o en otro lugar.

El municipio de El Águila queda cerca del departamento de Risaralda y por allí se mueven “actores armados que generan acciones en distintos municipios de estos dos departamentos”, agregó la información.

Sin embargo, el alcalde de El Águila, Daniel Gallego, confirmó a medios locales tres asesinatos y dijo que supuestamente están relacionados con asuntos de microtráfico, al tiempo que explicó que en esa zona no hay Policía ni Ejército.

“En La María ha habido unos temas de inseguridad porque es un centro poblado que lastimosamente tiene ausencia de fuerza pública. Allí no tenemos estación de Policía”, dijo Gallego.

El alcalde explicó que en los consejos de seguridad realizados en los últimos tres meses se concluyó que la mayoría de delitos están relacionados con la venta de drogas ilícitas.

En menos de una semana se ha reportado la ocurrencia de tres masacres en el país. La más reciente sería la número 26 en lo que va del año en Colombia, se habría registrado en área rural del departamento del Valle del Cauca.

Hasta el momento no hay alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para el municipio de El Águila. “Sin embargo, debe señalarse que el territorio ubicado en el norte del departamento del Valle y que tiene cercanía con el departamento de Risaralda tiene movilidad de actores armados que generan acciones en distintos municipios de estos dos departamentos”.

Según las autoridades, los grupos que actúan en la zona estarían relacionados con la tercerización de estructuras como ‘La Cordillera’ y ‘Los Flacos’.