ICBF, Alcaldía de Valledupar, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia, Mintrabajo, y demás instituciones hacen un llamado a la comunidad en general para que en la realización de la versión 2021 del Festival de la Leyenda Vallenata se generen entornos protectores para niños, niñas y adolescentes.

Desde la institucionalidad, en Valledupar, se vienen adelantando reuniones para amplificar el mensaje de cuidado de los menores de edad a través de una campaña de prevención y promoción que invite a los padres, madres y adultos responsables a no perder de vista a los niños y niñas en caso de asistir con ellos a eventos masivos.

Las autoridades han indicado que esta campaña, que se despliega cada año en Festival Vallenato, busca prevenir todo tipo de violencias hacia niños, niñas y adolescentes, extendiendo la invitación al sano disfrute de la cultura vallenata, el llamado es a que como adultos, padres y cuidadores hagamos del Festival Vallenato la fiesta más alegre, pero sobre todo segura para nuestra niñez, infancia y adolescencia.

ICBF recuerda que la protección de los menores de edad es responsabilidad de los adultos y que los niños, niñas y adolescentes en todo momento deben estar bajo el cuidado de estos para evitar que sean víctimas de explotación sexual comercial, maltrato o cualquier otra violencia que ponga en riesgo su integridad y vida.

Otro de los mensajes de promoción y prevención que, desde las instituciones se envía tiene que ver con las zonas libres de consumo de alcohol y cigarrillo, “le recordamos a toda la ciudadanía, a la sociedad, a los padres de familia, cuidadores y vendedores que el expendio y consumo de alcohol y tabaco está prohibido para menores de 18 años de edad” cita la campaña.

Ente territorial e instituciones entregan recomendaciones

. Acompañe a su hijo en todas las actividades.
. Prevéngalos de conversar con personas extrañas.
. No los deje solos.
. Si asisten a eventos en los cuales se permite su participación, vístalos con ropa y zapatos cómodos, bríndeles una sana alimentación antes de salir e hidrátelos bien, evitando la exposición prolongada al sol.
. Con los niños más pequeños, apúnteles el nombre, dirección y teléfono de la casa en un lugar visible, para que puedan ser identificados en caso de que se extravíen.
. No permita que niños y niñas estén cerca de las zonas de preparación de alimentos.
. No permita la utilización de menores de edad para actividades de mendicidad o trabajo infantil.
. Evite aglomeraciones.
. No consuma alcohol en presencia de niños, ni deje bebidas embriagantes a su alcance y mucho menos se las proporcione de manera directa, pueden generar afectaciones a su salud.

Por admin