En el municipio de Valledupar, se dio inicio al calendario escolar correspondiente a la vigencia 2022. La Secretaría de Educación Municipal anunció el retorno de 80.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales y al menos 30.000 de las no oficiales, sin embargo, salió a relucir una preocupación entre la comunidad, que advierte que los colegios manejados por la Diócesis de Valledupar y otros megacolegios, no pudieron reintegrarse por retrasos en la contratación por parte de la Administración Municipal.

Tal es el caso de los trece colegios del corregimiento de Villa Germania operados por la curia. “Al inicio del año escolar se adjudica el contrato para el manejo de la educación a la Diócesis, pero en la actualidad el proceso está retrasado y se requieren 45 días para la adjudicación que debió hacerse entre los meses de noviembre y diciembre”, dijo un habitante de la zona.

Asegura que se les informó que lamentablemente la administración municipal de Valledupar abrió la licitación solo hasta este 2022, pero aún no aparece en el portal único de contratación.

“De tardar 45 días para llevar a cabo el proceso licitatorio para escoger , operador. La comunidad estudiantil sufrirá las consecuencias, aunado a las afectaciones que hasta ahora han tenido a causa de la pandemia, dos años escolares en virtualidad y un proceso de enseñanza con bajos niveles producto de la nueva modalidad estudiantil”, dijo un docente que prefirió no identificarse.

Por otra parte, fue denunciada una situación similar en la institución educativa Ricardo González de Valledupar, ubicada en el barrio La Nevada operado igualmente por la curia, donde tampoco se pudo iniciar con el año escolar.

Yaira Guerra, líder comunitaria de La Nevada, manifestó que desde el año pasado se le venía advirtiendo a la Alcaldía de Valledupar sobre la situación que se esperaba, y se adelantara la contratación del personal docente, de vigilante y aseadoras, además de otras peticiones de operación que no han sido resueltas. “Ahora no hay clases, los estudiantes están en el aire y nadie responde”, afirmó.

Por admin