Debido a la época invernal en la que se incrementa la proliferación de mosquitos, la Secretaría Local de Salud hace un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención contra el dengue.

“Hacemos un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juegan un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente», expresó Holmer Jiménez Ditta, secretario de salud de Valledupar.

De acuerdo a la información del componente Vigilancia Epidemiológica, a la fecha, en el Sivigila se han notificado 438 casos, de los cuales 157 confirmados por laboratorio, 11 confirmados por nexo epidemiológico, 144 descartados por laboratorio y 126 casos probables pendientes por resultados.

Jiménez Ditta, agregó que es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a todos, pero especialmente a niños y jóvenes. Sin embargo, existe mayor riesgo de complicación en mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.

El dengue se caracteriza por síntomas como: fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Hay unos que son de alarma, como decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Finalmente el ente territorial conmina a los profesionales de salud estén preparados y garanticen una atención integral de los casos que lleguen a sus instituciones, sospechando el dengue en pacientes febriles que consulten, además de mantener la hidratación del paciente con dengue en los niveles ambulatorio y hospitalario. Además, deben garantizar seguimiento estricto a pacientes con enfermedades preexistentes, mayores de 65 años y menores de edad.

Por admin