El Festival de la Leyenda Vallenata representa un motor para la economía regional que involucra a todos los sectores privados y públicos, es la mejor oportunidad para la reactivación económica en la ciudad, tras los efectos de la pandemia.

El amor al folclor y la cultura vallenata, representan el ADN del municipio de Valledupar, y así lo demostrará durante la fiesta folclórica que se desarrollará entre el 13 y 17 de octubre en homenaje a Rosendo Romero, el poeta de Villanueva.

Por esta razón, la Cámara de Comercio de Valledupar impulsa la estrategia integral Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo; una apuesta que garantizará el éxito de la fiesta folclórica más importante del país, y que tiene como propósito despertar el amor, el entusiasmo y el interés por el Festival, involucrando la participación de los diferentes sectores económicos públicos y privados, académicos y gremiales de la región, para asegurar el éxito de este gran evento folclórico-cultural.

Además, pretende impulsar el mejoramiento en la calidad de los servicios y la atención de turistas y visitantes, incentivar la participación popular de los ciudadanos en esta fiesta y el comercio local, impulsar la alianza y el compromiso de los actores mediáticos como una acción de responsabilidad social en la promoción de esta celebración y acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como ente impulsor en la realización del Festival Vallenato.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, aseguró: “Esta es una estrategia orientada a promover y despertar el interés, el entusiasmo y el afecto por lo que siempre ha identificado no únicamente a Valledupar, sino al Cesar y La Guajira.

Venimos trabajando en esto porque entendemos la importancia del Festival como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que no podemos descuidar, si no avanzamos en promocionar esta música autóctona de la región, es posible que la Unesco tome la decisión en cualquier momento de quitarnos esa certificación que nos manifiesta en todo el concierto internacional”.


Lo que se busca es enamorar a los cesarenses, a los caribeños y todo el pueblo colombiano de la importancia para la economía regional que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata. Es la oportunidad para que los microempresarios y empresarios puedan sostener sus nóminas; si la gente tiene ingresos va a tener cómo honrar sus obligaciones con el sector financiero.

ECONOMÍA LOCAL HARÁ SU ‘AGOSTO’

El Festival de la Leyenda Vallenata, por tradición recibe entre 60.000 y 70.000 turistas, generando ingresos de al menos 200 mil millones de pesos en todos los sectores económicos como hotelería, restaurantes, transporte, bares, discotecas, entre otros.

Es sin duda un potencial que no se puede descuidar y será la verdadera llave de reactivación económica post pandemia en el territorio, será la oportunidad para que la economía local haga su ‘agosto’, pero atentos a evitar que los avivatos de otras regiones del país vengan de manera informal a llevarse las ganancias del comercio local.

Urón Márquez reiteró que la música vallenata es la apuesta económica más importante que tiene hoy el departamento del Cesar, generando empleo, crecimiento económico y felicidad para el mundo entero.

Sin embargo, los sondeos realizados durante los dos últimos festivales presenciales, reflejan que la oferta hotelera se queda corta por la demanda que tiene el municipio durante estas fiestas.


“Este será uno de los festivales más importantes, porque es reactivar la economía, es un piloto a nivel nacional que debe ser ejemplo para su aplicación en eventos masivos en todo el país. De una vez abrimos la convocatoria para el trabajo de cara a la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata que será el abril del 2022, en homenaje a Jorge Oñate”, afirmó.

LANZAMIENTO EN BOGOTÁ

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, agregó que los preparativos del festival avanzan sin problemas. En estos momentos se cumple el proceso de la escogencia de los concursantes que participarán en las diferentes eliminatorias, además de avanzar en la adecuación de cada uno de los escenarios donde se desarrollarán las competencias y los conciertos.

Es un gran reto, el compromiso es materializar el festival número 54 e inmediatamente programar la versión 55 Rey de Reyes. Ya se tiene confirmado para el 7 de octubre, el lanzamiento del Festival Vallenato desde Bogotá, con la participación del presidente de la República, Iván Duque.

Por admin