La tarde de este jueves se reunió un grupo de excandidatos a la nueva Cámara Transitoria Especial de Paz, Citrep, número 12, para oficializar su apoyo a la candidatura presidencial y vicepresidencial de Gustavo Petro y Francia Márzquez, del Pacto Histórico, en la plaza Alfonso López de Valledupar. 

Una de las razones por las que votarán por esta fórmula, contó Luz Yaruro, es porque muchos de ellos consideran que un punto fundamental de las propuestas del programa de gobierno “es el cumplimiento del Acuerdo de Paz, lo que representa las peticiones de los líderes rurales para el fin del conflicto”. 

Yaruro aspiraba a la curul de la circunscripción 12, la cual abarca  a los departamentos Cesar, La Guajira y Magdalena, pero renunció formalmente días antes de la jornada electoral del 13 de marzo, “por falta de garantías”, según denunció junto a 17 personas más. 

Ese domingo fue electo Jorge ‘Yoyo’ Tovar, hijo de ‘Jorge 40’ con más de 14 mil votos. 

SOBRE LA REFORMA AGRARIA 

Luis Fernando Lara, uno de los políticos que se encadenó por más de una semana a las afueras de la sede de la Registraduría en Valledupar como símbolo de protesta, dijo a EL PILÓN que se unió al exalcalde de Bogotá porque este “quiere impulsar una reforma agraria que beneficie al campesino que no tiene tierra y que sea reconocido como sujeto político”. 

¿Es posible que Lara espere tener alguna visibilidad política después de la frustración que le dejó su aspiración a la Cámara de Paz?: “El propósito no va más allá del beneficio que pueda recibir el pueblo campesino víctima del conflicto armado”, respondió. 

Lara, de 40 años, es ebanista y estudiante de sexto semestre de Ciencias Políticas. 

“NUESTRO DEBER NO ES QUEDARNOS EN LA CASA” 

La activista de  derechos humanos en el Cesar Elvia Jiménez explicó que no votaría por un candidato que crea que las mujeres, siendo mayoría, deberían estar en la casa y no en las instituciones públicas:“Ese no es nuestro deber, me parece una falta de respeto”.  

En el departamento del Cesar Gustavo Petro obtuvo 190.420 votos, mientras que Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, logró 140.124 apoyos. 

Frente a una nueva aspiración política en la Citrep 12, Jiménez aseveró que “si se brindan las condiciones” volvería a postularse. 
“Yo no tenía 4 millones para pagar una póliza y acceder al financiamiento, así como muchos de mis compañeros”, subrayó la excandidata sobre los motivos que impidieron su campaña a este nuevo espacio legislativo que resultó del Acuerdo de Paz con las  FARC.

POR ANDREA GUERRA

Por admin