Fecode convoca a paro nacional en rechazo a la ley estatutaria de educación
Con el propósito de rechazar la enmienda al proyecto de ley estatutaria de educación que se discute en el Senado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó a un paro nacional el próximo miércoles 12 de junio.
La organización gremial asegura que el proyecto conciliado en la Comisión Primera del Senado el pasado 5 de junio “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode”, hecho que motivó la movilización.
“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”, explicaron.
La federación enumera seis “propuestas regresivas” que fueron incluidas dentro del articulado que aún no ha sido aprobado. La primera corresponde al enfoque mixto de la educación que da vía libre, dicen, a la “privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”.
Se refieren también a la educación superior que, según exponen, su acceso se ve limitado a las amplias poblaciones “con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia”.
Además, ven con recelo la creación del nivel educativo terciario que ha sido incluido en el proyecto de ley “sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica”.
El sindicato no está de acuerdo con que la evaluación docente esté subordinada a “resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica” sino a factores que le corresponden garantizar al Estado,” generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo”.
Finalmente, el hecho que los grados de transición, jardín y pre-jardín no sean obligatorios en las instituciones educativas públicas “como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas”, ha sido solo asidero para el paro del próximo 12 de junio.
Rechazaron a la reuniones a puerta cerrada que, indican, invisibilizan las realidades, cercenan derechos, libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una «oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización».