Garantizar la sostenibilidad de las inversiones y viabilidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios donde se han detectado problemas sanitarios es el fin del Plan de Aseguramiento de la Calidad de Agua (Paca), gestado desde Aguas del Cesar y aprobado recientemente por el Gobierno del Cesar.

De acuerdo con el decreto 1575 de 2007, los operadores de los servicios públicos están obligados, entre otras, a establecer un sistema de protección y control de la calidad del agua, de tal modo que puedan monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana debido a su consumo. Sin embargo, lo anterior no se está cumpliendo y por ello el Plan de Aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios –implementado desde Aguas del Cesar – desarrolló el componente Paca en aquellos municipios inviables sanitariamente, como Gamarra, o en riesgo alto, como Chirigüaná.

En palabras de Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, “el Paca que se aplicará en Chirigüaná y Gamarra concebirá programas de capacitación y asistencia técnica en el manejo y operación de las plantas de tratamiento de agua potable y con dotación e instalación de equipos, plantas y tecnología de punta aplicada a los procesos de potabilización, que permitan reducir el índice de riesgo por calidad de agua (Irca) suministrada a los usuarios de las empresas prestadoras del servicio de acueducto”.

Actualmente, para el municipio de Astrea –que resultó en alto riesgo respecto a la calidad del agua- se ejecutan las fases 1 y 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado, y se contrató la consultoría para el aseguramiento en la prestación de los servicios públicos. Entre tanto, para el municipio de Bosconia –también con alto riesgo en calidad del agua- se está formulando el proyecto de construcción de la línea de conducción y tanque de almacenamiento, en el que se proyecta igualmente el componente de aseguramiento.

El Paca permitirá, además, identificar las condiciones actuales que podrían estar afectando la calidad del agua, el estado de la infraestructura con la que se presta el servicio y/o factores externos.

Por admin