En medio de su campaña presidencial, que se ha extendido por varios sectores del país, el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, viajó al departamento de La Guajira, donde realizó varias propuestas en materia de perdón y reconciliación.

En su discurso desde Riohacha, la capital guajira, el líder de la Colombia Humana aseguró que si llega al poder tomará acciones contra la ola de violencia e inseguridad que azota al país. Para ese cometido, dijo, hará uso de un “perdón social qué incluye desde Uribe hasta el ELN”, expresó Petro, mientras dio otros detalles de su inusitada propuesta.

“No nos interesa iniciar nuevos ciclos de violencia sino terminarlos todos y de manera definitiva, queremos que ya no exista insurgencia armada contra el Estado, ni narcotraficantes al lado del Estado”, añadió el también senador.

Asimismo, Petro se refirió a la justicia transicional y de cómo hará para que jóvenes y adultos que hacen parte de estructuras criminales se unan. “Los caminos rápidos del desmantelamiento de las armas, del desmantelamiento de la violencia, sea con negociaciones colectivas, con la justicia, sometimientos colectivos a la justicia, con garantías de no repetición, es decir, de no más narcotráfico a cambio de beneficios jurídicos, pero llegó el momento de decirle a Colombia que hay una opción, una posibilidad de una paz integral”, señaló el candidato.

El pronunciamiento del jefe del petrismo se dio en el parqueadero del Estadio Federico Serrano, donde se vio secundado por varios de sus adeptos como el candidato a la Cámara, Luis Fernando Lobo Barrera, quien encabeza la lista de La Guajira y destacó varios de los pronunciamientos de Gustavo Petro.

“Él viene a respaldar y fortalecer las listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes principalmente, y la del senado. Aspiramos que sea una manifestación masiva, eso se siente en el ambiente”, destacó Lobo.

Otras propuestas económicas

Recientemente, Gustavo Petro aseguró que, actualmente, el Banco de la República ha perdido su independencia en los últimos gobiernos. El senador dio estas declaraciones en las ‘Conversaciones de País’ de Noticias Caracol y La Silla Vacía, un espacio donde los integrantes del Pacto Histórico explicaron sus propuestas y programas de gobierno.

“El Banco de la República hoy no tiene independencia. La Junta Directiva del Banco de la República le pertenece a un partido político: el Centro Democrático”, aseveró Petro durante la conversación en el medio de comunicación. El precandidato expuso una serie de argumentos de por qué realizaría una reforma a la entidad si él llegara a la Presidencia de Colombia:

“Queremos un Banco de la República verdaderamente independiente; no solo de los poderes políticos sino también de los financieros, para que pueda representar a la nación en el manejo de la política monetaria”.

El senador explicó, además, que la entidad habría perdido su independencia desde que se dieron los procesos de reelección en el país en 2006. “Logró que un presidente en dos mandatos pudiera tener acceso a la mayoría de la Junta Directiva cuando se suponía que solo podía nombrar una minoría”, comentó Petro.

Los periodistas que moderaron la conversación con el Pacto Histórico cuestionaron al precandidato acerca de cómo realizaría la reforma. “Me parece clave que la Junta Directiva tenga una presencia de la sociedad”, afirmó el senador y aseguró que de esa forma se garantizaría la equidad social, la producción y el trabajo en Colombia. “Las organizaciones productivas del país deberían tener presencia en el Banco de la República”, agregó.

Cabe recordar que La Silla Vacía mencionó que las afirmaciones de Petro son falsas. “La mayoría de la junta sí la nombró Duque, pero ninguno es del partido de Uribe”, explicó el medio de comunicación a través de su portal web, asegurando que si bien el actual presidente escogió a seis de los siete miembros de la Junta Directiva, eso no implica que estrictamente le hagan caso. Con Infobae