Inauguran la Sala Gabriel García Márquez en el palacio presidencial

Inauguran la Sala Gabriel García Márquez en el palacio presidencial

Este lunes fue inaugurada la Sala Gabriel García Márquez por el presidente Gustavo Petro Urrego. “Que cada rincón de la Casa de Nariño cuente una historia de Colombia”, manifestó el mandatario colombiano.

La inauguración de la exposición ‘Contar el cuento’ de García Márquez, fue junto al hijo del Nobel, Gonzalo García Barcha, y el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

“Es una sala en homenaje a quien nosotros consideramos el colombiano más importante que ha dado la historia de este país, que se llama Gabriel García Márquez», aseguró el ministro.

El espacio está estratégicamente ubicado, en la primera planta de la edificación, contiguo a la Plaza de Armas, para facilitar su acceso a los visitantes ilustres y está incluida en el recorrido guiado que se ofrece para el público que visita el recinto.

“Es la primera vez que se le dedica a una persona de las artes un espacio dentro del Palacio. Es una pequeña muestra, pero muy completa y con una museografía extraordinaria, muy, muy bonita. Sé que el Presidente es muy admirador de la figura de Gabo y le agradecemos profundamente que contribuya a su legado y a su memoria», sostuvo Gonzalo García.

La exposición, que será permanente, consta de fotos del autor en diferentes momentos de su vida, incluida una de su casa familiar, en Aracataca, donde se aprecian dos retratos de quienes marcaran en buena medida la historia literaria y personal del autor: su abuela y su bisabuela.

La sala cuenta, además, con una línea de tiempo donde se narra la biografía de García Márquez, desde su infancia, en su Magdalena natal; sus años de colegio, en Zipaquirá; su exilio, en México; su trabajo como reportero en medios impresos del país, y el momento en que recibió el máximo galardón literario, en Estocolmo.