Un incendio de grandes proporciones se está presentando en el pie de monte de la sierra Nevada de Santa Marta, entre los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

De acuerdo con autoridades locales y de Gestión de Riesgo departamental son cuatro focos de incendios que están afectando el bosque seco tropical poniendo en riesgo especies nativas. Se calcula que podrían resultar afectadas cerca de 200 hectáreas.

De acuerdo, con Juan Francisco Granados, corregidor de Mariangola, indicó que posiblemente las causas del incendio es por la quema incontrolada de campesinos que tienen por tradición realizar socolas para preparar el terreno y realizar nuevas siembras.

«Eso corre libremente por la cordillera y como son de difícil acceso es demorado poder controlado (…) la idea es reportarle a la oficina de Gestión del Riesgo para atender este tipo de afectaciones que se presentan todos los años, pero no hacen actividades que ayuden al campesino para que trate de mejorar esa práctica de quema de socola», dijo el funcionario.

Además se conoció que el Cuerpo de Bomberos de Valledupar junto con la Defensa Civil se trasladaron al lugar este jueves en horas de la tarde a fin atender la emergencia.

Por admin