Desde la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices, en el municipio de San Diego, norte del Cesar, se dio apertura al Programa de Alimentación Escolar, con la entrega de paquetes alimenticios industrializados a 1.390 estudiantes de los grados preescolar, primaria y secundaria que hacen parte de 54.000 raciones suministradas en 594 sedes educativas del departamento.

Con la puesta en marcha del programa mayoritario, la Gobernación del Cesar fomenta no sólo los hábitos alimenticios, sino que garantiza la permanencia en el sistema educativo de 104.243 estudiantes en los 24 municipios no certificados en educación del departamento.

“En realidad los muchachos se sienten diferentes cuando reciben este programa industrializado, tanto las meriendas como los almuerzos, avivan la parte del aprendizaje en los estudiantes, las familias están más tranquilas y nosotros por ende a nivel de la dirección del plantel, del cuerpo directivo y docentes, sabemos que si el niño está bien alimentado va a rendir más en su aprendizaje”, dijo Esther Oñate Zuleta, rectora de la I.E. Manuel Rodríguez Torices.

Uno de los beneficiados de este programa en el Cesar es Juan Blando, estudiante de 11 grado, quien señaló que con la alimentación que reciben en el colegio tendrán más motivos para asistir a sus clases y seguir en su sueño de convertirse en mejores personas y profesionales.

“La merienda que acabo de recibir es muy buena porque tiene un alto porcentaje de nutrientes y nos ayuda en los beneficios emocional y nutricional. Sabemos que hay compañeros que vienen al colegio sin tener alimentación y este ha sido un complemento para nosotros que nos va a ayudar a ser mejores personas y profesionales”, expresó.

Por su parte, la joven Marisol Palmezano mencionó que la merienda que reciben es “sabrosa” y resaltó que el menú es variado, ya que no comen lo mismo todos los días.

Cabe destacar que el Programa de Alimentación Escolar, comenzó el pasado 14 de febrero de 2022 con la atención a 7.198 estudiantes indígenas con la modalidad raciones tipo almuerzo, entregadas en los resguardos de los municipios en Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y Pueblo Bello.

“Estamos a través de dos modalidades de atención: raciones para preparar en sitio y raciones industrializadas y hoy iniciamos con lo que tiene que ver con las raciones industrializadas y después de Semana Santa con las raciones preparadas en sitio, dado que en estos momentos están en la adecuación y desinfección de todos los menajes por el tiempo de pandemia que nuestras instituciones estuvieron cerradas. El Programa de Alimentación Escolar es una estrategia de permanencia creada por el Ministerio de Educación Nacional y con esto pretendemos evitar la deserción escolar”, dijo Pamela García Mendoza, secretaria de Educación Departamental.

Por admin