Expolácteos inició con la apertura de su tercera versión este 01 de diciembre de 2021. Esta es una feria dinámica liderada por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar creada para fortalecer las relaciones comerciales, la oferta de productos y la reactivación económica del sector lácteo del departamento. Durante su discurso, el presidente ejecutivo de la entidad José Luis Urón Márquez comentó: «El sector ganadero y lácteo hace un aporte significativo a la felicidad de los cesarenses y al Producto Interno Bruto PIB de esta región del país».

El ejecutivo hizo un llamado especial: «Quiero aprovechar este escenario para decirle al Gobierno Nacional que hay que hacer honor a la valentía de quienes siguen trabajando en el campo para el sector ganadero». Urón Márquez hizo referencia a la importancia de la reconversión económica y laboral con la salida de la minería en el Cesar. No obstante, añadió el impacto económico que han tenido los distintos sectores en el territorio: hotelería y turismo, la academia, las grandes superficies, el comercio, entre otros., además resaltó las necesidades del aparato productivo en el territorio y la importancia de la calidad fitosanitaria en el sistema lechero del Cesar que beneficie la productividad del hato ganadero del departamento.

La apertura de Expolácteos 2021 se realizó en el salón Juglar del hotel Sonesta y contó con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico del Cesar, la Vicepresidencia de Agroindustria de Colombia, la Unidad Territorial del Cesar, La Guajira y Magdalena de la Agencia de Desarrollo Rural y la Coordinación de Investigaciones del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV.

La feria de Expolácteos 2021 se extenderá hasta el 05 de diciembre de 2021 y contará con una muestra empresarial que se realizará en el centro comercial Guatapurí en el que empresarios y microempresarios del sector lácteo podrán ofertar sus productos y servicios. Asimismo, se llevarán a cabo foros académicos con invitados del sector lácteo y ganadero del departamento como Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería CDT Ganadero, Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, entre otros. En este espacio se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad de la cadena láctea del Cesar, lineamientos para un sistema productivo sostenible, respeto por el recurso hídrico, recuperación del suelo, conservación y banco de forrajes, programación precisa de siembras, entre otros.

Por admin