La Cámara de Comercio de Valledupar presentó balance comercial y turístico del Festival Vallenato 2021
Desde el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar se efectuó un estudio comercial y turístico sobre el comportamiento de estos sectores en el marco de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata. Las cifras reportadas por la entidad revelan el éxito detrás de la celebración de este magno evento para la reactivación económica del territorio.


El informe entregado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez, indica que 74.504 personas visitaron Valledupar durante el Festival Vallenato; el 65% de estos ciudadanos manifestaron estar satisfechos con los eventos realizados en el marco de esta festividad: “Este exitoso festival nos sirve de termómetro para saber con precisión cuál es la reparación que debemos hacerle a la maquinaria de impulso para la reactivación económica frente a los eventos y retos que vienen para el Cesar”, manifestó Urón Márquez.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, expresó: “Se cumplieron las expectativas como proyecto piloto de reactivación económica del país”. Además, agradeció el apoyo recibido por la Cámara de Comercio de Valledupar.


Según el balance turístico, los aspectos más valorados por los visitantes fueron el nivel de los participantes en los concursos, los diferentes espectáculos, los conciertos, lugares turísticos, entre otros; razón por la que expresaron su deseo de volver al festival en una próxima versión.


“Creemos que estas investigaciones que hace la Cámara de Comercio de Valledupar son muy importantes porque ayudan a medir la reactivación económica. La presencia de esta entidad en estos eventos es fundamental porque permite disponer de estadísticas veraces sobre los mismos. En ese sentido, el festival superó las expectativas como llave de la reactivación para el comercio en general y los operadores turísticos”, argumentó Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar.


El estudio reveló que la dinámica de los operadores turísticos en el mes de marzo de 2021, estuvo en un 61%, en septiembre en el 71% y durante el festival alcanzó el 76%, mientras que la ocupación hotelera fue de un 85% como promedio general.En cuanto al sector comercial, la realización del Festival Vallenato generó un impacto positivo en el 93% de los comerciantes que participaron ofertando sus productos y servicios en los distintos eventos del máximo certamen folclórico de la región. En promedio estos comerciantes incrementaron su planta de personal en un 21%. En materia de seguridad, el 59% de los asistentes a los diferentes eventos del festival se sintió seguro, motivo que sugirió continuar con el proceso de mejoramiento de este aspecto en la región.


Durante la celebración de la versión 54, llegaron 60.390 personas en carros particulares a la ciudad y por el Terminal de Transportes ingresaron 11.292 pasajeros, mientras que por el aeropuerto Alfonso López la llegada de visitantes fue de 2.822. La más alta procedencia de visitantes arribó de los departamentos del Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá, también hubo un registro importante de visitas internacionales, siendo las más significativa la de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.


El informe del balance del Festival Vallenato fue presentado ante los distintos medios de comunicación departamental y nacional, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Alcaldía de Valledupar, Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia seccional Cesar Cotelco, Centro Comercial Unicentro y gremios del sector comercial, turístico y de la producción en general.

Por admin