Isabel Sofía Picón Mora, de 14 años de edad, se convirtió este viernes en la reina vallenata menor de la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata. La ocañera cautivó al jurado calificador y a los espectadores con su magistral interpretación de los cuatro aires del folclor vallenato.

Desde que pisó el centro recreacional La Pedregosa el pasado miércoles 13 de octubre, se convirtió en una de las favoritas en la contienda que disputó con acordeoneras provenientes de Valledupar, Santa Marta, Bayunca, Bolívar; Soacha y Aguachica, entre otros territorios del país, saliendo victoriosa en cada una de sus presentaciones y acaparando las miradas de los asistentes y de los medios de comunicación, quienes querían entrevistarla y tomarse una fotografía con la joven.

En la ronda final la ocañera interpretó el paseo ‘Mi mortificación’ de Martín Maestre; el merengue ‘Rosita’ de Luis Enrique Martínez; el son ‘Altos del Rosario’ de Alejandro Durán, y la puya ‘La zoológica’ de Nafer Durán, que la llevaron a tener el tan anhelado título que le había sido esquivo en el 2017 cuando se presentó por primera vez en el Festival Vallenato.

En diálogo con EL PILÓN, la ocañera manifestó: “La verdad en los cuatro aires me sentí muy cómoda y gracias a Dios que siempre me ha llevado a hacer un buen papel, que es lo más importante. A la gente le gustó y ese es el mejor premio para mí”.

La reina vallenata aprovechó para agradecer a las personas que vinieron de su tierra natal: “Muchísimas gracias a las personas que me han apoyado, no saben la fuerza que me dan en cada una de las presentaciones, en los tiempos de pandemia esto era lo que me hacía falta. Aunque todavía estamos en pandemia y hay que cuidarnos mucho, ahora que se pueden hacer los eventos es una alegría muy grande para mí que todas estas personas me apoyen y estén ahí siempre pendiente de mis presentaciones”.

Finalmente, reveló que se seguirá presentando en los festivales de la región y en las distintas categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, por lo que muy seguramente la veremos en los próximos años compitiendo por la corona de reina vallenata juvenil, aficionada o profesional. La música siempre va en mi mente y en mi corazón y que sea lo que Dios quiera, pues es quien tiene un destino para uno y hay que aprovecharlo, puntualizó Isabel Sofía Picón.

La reina vallenata 2021 estuvo acompañada en la guacharaca por Isaías Contreras y en la caja por Martín Elías Vitola, quien era uno de los acordeoneros concursantes de la categoría Infantil.

SEGUNDO Y TERCER PUESTO

El segundo lugar fue para la vallenata Vanessa Marriaga, quien interpretó el paseo ‘Qué dolor’ de Luis Enrique Martínez; el merengue ‘Amor de callejera’ de Vicente Munive; el son ‘Cata’ de Alejandro Durán, y la puya ‘Soy Maestro’ de Andrés Beleño.

Por admin