Con una alta calificación por parte de los jurados, José Liberato Villazón, de 16 años, se coronó como el nuevo rey de la categoría Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 54. Este joven que interpretó el paseo ‘La Estrella’, el merengue ‘La Negra de Felipe’, el son ‘Levántate María’ y la puya ‘El Contendor’, cautivó a los asistentes y a los expertos con su habilidad, carisma y talento para interpretar de manera excepcional estas cuatro piezas.  

Liberato, quien es oriundo de Valledupar, comentó que el triunfo lo recibe con humildad y con mucha alegría porque se preparó arduamente durante los últimos meses para dar una presentación excelente, demostrar su talento, pasión y entrega a la hora de subirse a una tarima a tocar el acordeón.

“Haber ganado el festival significa mucho para mí porque es un proceso en el que he venido trabajando. En el 2019 fui rey Vallenato Infantil, en el 2020 no me pude presentar por cuestiones de la pandemia y este año las condiciones se dieron para que pudiera participar y obtener este título”, manifestó el rey Juvenil Vallenato. 

En la primera ronda, Liberato inició como una de las promesas de la categoría, posteriormente en la segunda ronda con el paseo ‘La Visita’, el merengue ‘La Brasilera’, el son ‘Altos de Rosario’ y la puya ‘Pa’ la Oposición’, se consolidó como uno de los favoritos con un puntaje por encima de los 4.700 que dejó entrever que se llevaría la corona. 

Este joven que planea estudiar el próximo año Contaduría Pública en la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, aseveró que además de gustarle el acordeón también le interesa sus estudios por lo que se enfocará en ellos para ser un profesional reconocido. En ese sentido, comentó que hasta la fecha no tiene fijada una próxima meta en relación a la música, por lo que disfrutará la corona a la espera de sus estudios. 

Con nostalgia en su voz agregó que a la edad de los ocho años comenzó a tocar el acordeón porque desde que era un infante le gustó la música clásica, y por medio de ella conoció este instrumento que le robó el corazón y permitió que en su familia se siguiera tejiendo el hilo musical, debido a que es primo es el cantautor vallenato Iván Villazón. 

PROMESAS DEL VALLENATO 

El segundo puesto lo ocupó Gerónimo Villazón Murillo, de Valledupar. Este joven, de 16 años, con el paseo ‘Marta Elena’, el merengue ‘El Vicio’, el son ‘Delicado y Sencillito’ y la puya ‘Regional’, fue merecedor de un reconocimiento por parte de los jurados porque en sus interpretaciones demostró talento y actitud a la hora de tocar el acordeón. 

Este vallenato, que es primo de Liberato, también tiene planeado estudiar una carrera universitaria. Puntualizó que está cursando el grado decimo y está deliberando si estudiar a futuro Ingeniería Química o Derecho, debido a que el estudio es fundamental para un músico. 

Agregó que desde los 11 años toca el acordeón porque su familia se percató que le gustaba cuando él al escuchar vallenatos hacía la mímica de que tocaba este instrumento con sus manos. 

El tercer puesto se lo llevó Miguel Martínez, de Arjona, Bolívar, con el paseo ‘Los Gavilanes’, el merengue ‘Carmen Bracho’, una puya de su autoría titulada ‘Mi Talento es mi Riqueza’ y el son ‘El Vallenato’. Este joven, de 16 años, comentó que durante varios meses se preparó para este evento, por lo que le agradece a Dios el reconocimiento. Agregó que seguirá practicando para en otra oportunidad ocupar el primer puesto.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Por admin