“El hecho originó fuerte altercado entre los candidatos Petro y Fico, supuestamente estos son seguidores del Pacto Histórico”.

Gustavo Petro, Federico Gutierrez y Sergio Fajardo. Foto cortesía.

A casi 72 horas del suceso originado en las instalaciones de la Catedral Primada de la capital del país, los colombianos no salen de su horror y han calificado este acto, como un hecho aberrante y como un atentado contra la libertad de culto e irrespeto a un sitio sagrado donde se celebraba la eucaristía del domingo.

Las imágenes donde se observa a un grupo de encapuchados que ingresaron a la Catedral Primada de Bogotá cuando se celebraba la santa misa se ha hecho viral en las redes sociales causando malestar entre la población católica y de otras doctrinas religiosas, considerando que se boicoteó una celebración de mucho respeto y entrega. Los hechos ocurrieron el día de ayer en la eucaristía de la mañana. De momento, la identidad de las personas que se ven en las imágenes y videos no ha sido revelada.

Fachada Catedral Primada y escenas del momento descrito. Foto Las2orillas.

Las autoridades trabajan en su búsqueda, pues ya han tenido varias apariciones en otros puntos de la ciudad, aunque nunca se habían presentado hechos como los de este fin de semana festivo.

En las imágenes se ve a un grupo de cinco personas, todas con capuchas, y algunas portando cámaras para grabar sus acciones. Quien toma mayor protagonismo es una mujer que se subió a una de las bancas con una hoja en su mano y gritaba arengas relacionadas al aborto y al ataque a la iglesia, aunque no son muy claras.

Imágenes tomadas del vídeo

Ante este hecho, el presidente de la República, Iván Duque, mostró su rechazo y anunció que los responsables tendrán que responder por esta acción.

“Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado. Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pero el hecho calificado como una aberración a la libertad de culto, causo un fuerte altercado entre los candidatos ‘Fico y Petro. Los candidatos presidenciales tuvieron un cruce de mensajes a través de Twitter.

En primera instancia, Federico Gutiérrez mostró su rechazo ante este tipo de hechos. “¡Hasta la fe nos quieren expropiar! Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando el país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos. Por Colombia, por nuestras familias, por nuestro futuro… ¡Vamos a derrotarlos en primera vuelta!”, escribió ‘Fico’.

Inmediato no se hizo esperar la respuesta de Gustavo Petro, quien le respondió al candidato de la Coalición Equipo por Colombia. “Nosotros pusimos en la Constitución la libertad de cultos, el uribismo, desesperado, la abofetea. Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas”, escribió el líder del Pacto Histórico.

Gustavo Petro candidato a la presidencia de Colombia Pacto Histórico.

Sin embargo, la discusión no paró ahí y ‘Fico’ le respondió a Petro, afirmando que no le sirvió de nada la visita al papa Francisco. Parece que de nada sirvió que fueras a ver al Papa. A Dios rogando y con el mazo dando. Esta es una agresión a la fe y al libre culto. Eso es lo que hacen tus simpatizantes”, señaló ‘Fico’.