Lula da Silva vuelve al poder por tercera vez en Brasil
El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva comienza este lunes a lidiar con los desafíos que tendrá al gobernar por tercera vez Brasil, un país partido en dos, aunque su primer reto es el silencio del presidente derrotado en el balotaje, Jair Bolsonaro.
Los brasileños fueron a dormir el domingo sin un mensaje del presidente ultraderechista, quien no se pronunció públicamente luego de conocerse los resultados ni se comunicó telefónicamente con Lula.
El triunfo del izquierdista selló su “resurrección” política, como calificó el propio Lula, de 77 años, su vuelta al poder.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, con el 50,9% de los votos frente a 49,1% del ultraderechista, de 67 años.
Consciente de los retos que tendrá a partir del 1 de enero de 2023, cuando asumirá en el Palacio del Planalto, Lula reconoció en su discurso tras la victoria que le tocará gobernar “en una situación muy difícil”, ante la necesidad de restablecer “la unidad” de los brasileños.
Oposición fuerte
Bolsonaro se mantiene por ahora en silencio en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia, y ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá la derrota.
Apenas algunos aliados parlamentarios del presidente admitieron la derrota en redes sociales, donde el bolsonarismo suele estar activo en permanencia.