*Entidades oficiales, privadas y particulares se unen en la realización de este sentido acto*.

Tal y como se hace con los grandes exponentes de nuestro folclor vallenato, este lunes 28 de febrero se rendirá homenaje póstumo al extinto cantante de esa música, oriundo del municipio de La Paz, Jorge Oñate, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Los hermanos López

A este acto se han unido entidades del orden oficial, privadas, particulares y familiares del artista, para tributar la memoria de quien en vida se destacó y entregó su alma a  Colombia y al mundo, a través de su capacidad interpretativa de innumerables melodías que lo convirtieron en uno de los más reconocidos íconos de la música vallenata.

Los actos se inician a partir de las 5:00 A.M. con una alborada musical en la Plaza Olaya Herrera; tres horas después misa mayor y ofrenda floral en el cementerio.

A partir de las 9:00 A.M. en el Salón Robles se iniciará el conversatorio donde se exaltará la vida y obra de Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, partiendo desde La Paz, hasta ocupar un lugar de privilegio en el mundo vallenato.

Los ponentes del conversatorio serán los expertos en el tema: Félix Carrillo Hinojosa, Jaime Pérez Parodi, desde la ciudad de Medellín Wilfrido Rosales Ortega conocido como la Biblia del vallenato, Álvaro Álvarez Carrillo y Efraín Gutiérrez Aroca.

A este sentido acto musical se a unido la alcaldía de la Paz en cabeza del alcalde Martín Guillermo Zuleta Mieles, quien ha dispuesto de todos los medios para este póstumo homenaje “Desde la administración municipal de La Paz, unidos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hemos dispuesto este homenaje para Jorge Oñate, nuestra máxima figura cultural al cumplir un año de su fallecimiento. Serán momentos para recordarlo en toda su grandeza como artista y como hijo de esta tierra que brindó alegrías cantadas a todo el mundo”, manifestó Martín Guillermo Zuleta Mieles.

Lo propio dijo  el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, “Se cumplirá un año desde que perdimos al valioso cantor Jorge Oñate, quien siempre se lo jugó por el vallenato tradicional. De él tenemos todos los recuerdos y se destaca la entrega total a su arte. Seguimos lamentando su partida y le estamos preparando unido a su familia y seguidores el más grande homenaje en el 55º Festival de la Leyenda Vallenata, así como lo habíamos planeado con él hace dos años”.

Por su parte la Gobernación del Cesar  representada en el gobernador encargado de Andrés Mesa se ha vinculado a este gran homenaje para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de este ilustre cantante, una de las figuras más relevantes y emblemáticas de la música vallenata tradicional.

Dicen desde la gobernación que los actos ceremoniales para honrar la memoria del llamado Jilguero de América arrancarán a las 4:30 p.m. del lunes 28 de febrero en el cementerio de ese municipio con la colocación de una ofrenda floral en la tumba del destacado vocalista.

Jorge Oñate en su juventud

Luego, en la plaza Olaya Herrera, en la tarima que lleva el nombre de este célebre hijo de La Paz, se desarrollarán un oficio religioso y un recital en el que varios compositores y cantantes interpretarán las más destacadas obras musicales grabadas por Jorge Oñate a lo largo de su fecunda y admirable trayectoria artística.

De esta manera, el Gobierno del Cesar también quiere rendirle honores a la vida y obra de uno de los más sobresalientes artistas del folclor vallenato, cuyo legado será guardado celosamente en el Centro Cultural de la Música Vallenata, un proyecto en ejecución, concebido para para resguardar el origen y esencia de esta expresión folclórica y donde reposarán por generaciones, la historia y evolución de nuestra fecunda riqueza musical.

Dos grandes en el cielo, Rafael Orozco y Jorge Oñate

En el recital, con piano y guitarras, participarán reconocidos compositores y cantantes, que entregaron obras y compartieron escenarios y amistad con Jorge Oñate. Clásicos como El Más Fuerte, No Comprendí tu Amor, Noche sin Luceros, Paisaje de Sol, No me Consuela Nadie y Por Volverte a Ver, entre otros, serán interpretados por Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Rosendo ‘Chendo’ Romero, Ivo Díaz y Fabián Corrales, quienes manifestaron su deseo de rendirle honores al fallecido intérprete.

Como invitados especiales, además de la esposa, hijos y familiares de Jorge Oñate, estarán los acordeoneros que hicieron parte de su historia musical: Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Álvaro López, Julián Rojas, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Fernando Rangel, Cristian Camilo Peña y Javier Matta.

Jorge Oñate cantando con el alma.

La invitación está abierta a los seguidores de Jorge Oñate, quien escribió con letras de oro su historia en la música vallenata tradicional, quien a lo largo de su trayectoria artística recibió 25 Discos de Oro, 7 Discos de Platino, 6 de Doble Platino, 9 Congos de Oro y un Grammy Latino a la Excelencia Musical, otorgado en el 2010 por la Academia Latina de la Grabación.

Finalmente, los actos culminarán con una misa a las 6:30 P.M. en la iglesia de La Concepción de Valledupar.