Muerte de niños yukpas en el resguardo Iroka, municipio de Codazzi, Cesar, sería por conflicto de territorio

Muerte de niños yukpas en el resguardo Iroka, municipio de Codazzi, Cesar, sería por conflicto de territorio

A tres meses de haberse registrado la tragedia en el pueblo yukpa, con jurisdicción en el resguardo Iroka, municipio de Codazzi, Cesar, donde cinco niños, quienes eran hermanos, murieron por envenenamiento, el cabildo indígena ha señalado que las causas fueron por determinaciones sociales con relación al territorio. Es decir, conflictos por tierras.

“El tema de los niños es supremamente doloroso, lo único que podemos decir es que sí tenemos en manos los resultados de Medicina Legal. El 30 de mayo instauramos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en contra de los directores de la Agencia Nacional de Tierras y la actual ministra de Agricultura, porque los niños murieron por determinantes sociales en relación con el territorio, los entes del Estado han actuado en contumacia”, explicó Edward Álvarez, asesor del cabildo gobernador yukpa.

De igual manera señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en diferentes sentencias ha indicado la tardanza en la ampliación y delimitación de las tierras de los pueblos indígenas, conllevando a que ocurran aspectos delicados y conflictos con terceros.

“El pueblo yukpa nada tiene que ver con la muerte de estos niños, pero sí es una determinante social y por precaución, y por la reserva sumarial tenemos sobre el dictamen forense que no lo podemos hacer público porque es un tema muy delicado”, refirió Álvarez.

Es de recordar que los menores de edad, entre los 3 y 15 años, fueron hallados por su padre, a las afueras de la vivienda, dos de ellos ya estaban sin vida y los otros tres fallecieron mientras recibían atención médica en una clínica de Codazzi.