Mujeres ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para pensión
Desde 2026 se reducirán de manera gradual las semanas a cotizar para las mujeres en Colombia. Así lo anunció la Sala Plena de la Corte Constitucional que tumbó la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.
La Corte estudió una demanda en contra de un apartado del artículo 9.° de la Ley 797 de 2003, que modificó un artículo de la ley 100 de 1993. Esta norma desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez.
“La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres, por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años y, por ende, su cotización al sistema pensional es más baja, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, señalaba esa demanda, presentada por Diego López.
En EL fallo histórico, la Corte dijo que si de acá al 31 de diciembre de 2025 el Congreso debe regular el tema, e incluir de manera integral el enfoque de género en la pensión de vejez, especialmente la condición de mujeres cabeza de familia.
A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro destacó la decisión y dijo: “Me parece una excelente decisión de la corte constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.