Nicolás Petro les ganó primer pulso a los Char en la Universidad del Atlántico

Nicolás Petro les ganó primer pulso a los Char en la Universidad del Atlántico

El delfín de Petro, refrigerios, volantes, champeta en un picó y hasta el Tiburón WIlly, la mascota del Junior de Barranquilla, jugaron en la elección del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. 

El viernes el diputado e hijo de Petro, Nicolás Petro, celebró en sus redes el triunfo: “Ganamos en varias instancias, entre ellas el Consejo Superior. Un triunfo histórico, derrotamos a los Char”. Festejaba la victoria de Junior Villarreal y Everth León como representantes de los estudiantes en el alma máter.

Tras sacar 1.823 votos, Villarreal ocupará una de las nueve sillas del Consejo Superior, el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad. Con ello el petrismo ya tiene asegurados tres puestos en ese órgano, y queda a solo dos de tener las mayorías en una universidad que ha estado bajo el poder de alfiles de la casa Char desde hace cinco años. Su presupuesto es de 316 mil millones de pesos anuales y tiene 23 mil estudiantes habilitados para votar, por lo que se trata de un fortín burocrático apetecido. 

El candidato de Petro derrotó a Guillermo González, candidato del sector del rector charista Danilo Hernández. Y también al aspirante Pablo Ballesteros, que tenía el respaldo de otro sector del Pacto Histórico del que hace parte el senador Pedro Flórez, integrante del clan Torres. 

Las elecciones estudiantiles contaron con un pintoresco escenario en el que participó activamente el diputado Petro con video de TikTok, hubo apoyos públicos de jugadores de Junior y millonarias inversiones en publicidad. 

Desde hace años UniAtlántico viene padeciendo una crisis institucional, que alcanzó su máximo nivel en 2019 cuando estuvo paralizada durante 95 días, que incluyeron enfrentamientos entre estudiantes y Esmad en el interior del alma máter. 

Hoy la crisis y la polarización sigue siendo evidente. Tras el triunfo del petrismo, hubo protestas por el retraso en obras de infraestructura: bloquearon edificios, pintaron paredes y en una de las sedes hicieron un plantón con letreros de “exigimos espacios”. Esto ha sido leído por diferentes sectores como una primera muestra de fuerza de los ganadores. 

El rector charista Hernández publicó un estado de Whatsapp diciendo: “Pacto Histórico en cabeza del diputado Nicolás Petro lidera agenda de desestabilización en la Universidad del Atlántico, interfiere de manera descarada y abierta en las elecciones internas, sus estructuras organizan tomas y paros”. 

Nicolás Petro respondió que el rector calumniaba y dijo “ellos no saben perder. Los estudiantes exigen un cambio”. La votación de UniAtlántico se vivió como la antesala del pulso entre el petrismo y el charismo de cara a las elecciones locales del 2023.

La antesala del 2023 

Mientras decenas de estudiantes hacían fila para votar, la militante de la Juventud Humana Andrea Vargas tomó el megáfono y empezó a gritar: “Al uribismo ya lo vencimos en la calle y ahora lo vamos a vencer en la Universidad del Atlántico. Vamos a derrotar al uribismo y a Cambio Radical”.

Vargas remataba diciendo: “Démosle la oportunidad a Junior Villarreal y Everth León porque se viene el cambio con el Pacto Histórico UniAtlántico”. A la postre la fórmula resultó ganadora. 

Eran las primeras horas de una elección teñida por discursos que mezclaban la política nacional con asuntos propios de la universidad, como el servicio de transporte o la infraestructura. En las instalaciones había afiches y vallas con los nombres de los tres candidatos al Consejo Superior y de otros aspirantes a otra decena de cargos de representación estudiantil. 

WhatsApp Image 2022-10-10 at 3.16.13 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-10 at 3.16.13 PM.jpeg

Cada campaña tenía carpas en las que se repartían volantes y entregaban refrigerios a los votantes, que incluían jugo Hit en cajita, una bolsa de Palipollo y un preservativo. De fondo se escuchaba un picó de la campaña del Pacto Histórico que ponía champeta y música urbana. 

WhatsApp Image 2022-10-10 at 3.09.09 PM.jpeg

Las candidaturas de Junior Villarreal y su fórmula Everth León se lanzaron semanas antes en un evento que contó con la presencia de líderes de los nodos de la Colombia Humana en Atlántico, como Javier Felizzola y Máximo Noriega, el concejal del Polo Recer Lee Pérez y el excandidato a la Alcaldía del ASI Rafael Sánchez Anillo, entre otros. 

WhatsApp Image 2022-09-29 at 4.38.40 PM.jpeg

Además, el diputado Nicolás Petro subió un Tik Tok con Everth León, fórmula de Villarreal, invitando a apoyar la candidatura del Pacto Histórico al Consejo Superior. Petro pegaba la oreja en la pared mientras el aspirante León, al otro lado, la golpeaba y arriba decía “Un cambio para estudiar sabroso en la UniAtlántico, apoya las listas del Pacto Histórico”. 
Por: La Silla Vacia