¿Sabe usted a quién se enfrentó Didier Lobo en el Congreso?

¡A senadores de otros departamentos diferentes al Cesar! Como coautor y ponente de la Ley de Regalías, el senador cesarense debió pararse en la raya y enfrentar a otros congresistas que se oponían a esta ley al no tener intereses en este departamento.  “Ellos tienen sus nichos electorales en sus territorios y efectivamente, le estábamos quitando gran parte de los recursos que en el pasado lograron llevarse para sus regiones”.  Y, además, “vienen al Cesar a buscar votos, pero no los volvemos a ver por aquí”.

Pero, para hablar de beneficios directos al departamento del Cesar y ponerlos en cifras, Didier Lobo, inició su discurso frente a los medios de comunicación, citando la Ley de Regalías y los 707.187 millones de pesos con los que cuenta esta zona del país gracias a esta norma, y que se vienen invirtiendo desde 2021 y continúa en 2022.  Destacó que, con esta medida, las regalías pasaron de 11,2% al 20% para el departamento, y 25%, para los municipios del eje minero.

¿En qué? ¿A dónde? ¿A quién beneficia?

Directamente, las comunidades que se impactan con las  asignaciones entre otras, para desarrollo sostenible, inversión local según necesidades básicas insatisfechas, inversión local ambiente, inversión regional, rendimiento financiero, asignaciones directas, directas anticipadas y para la ciencia, tecnología e innovación.  “Que no es poca cosa, y, no solo benefició claramente al Cesar, de donde soy oriundo, también al resto del país, donde hay producción minera”.  Remató diciendo, “ya es a los gobernadores y a los alcaldes que les toca invertir en obras y proyectos en beneficio de la sociedad”.  Graficó las bondades de la Ley con el municipio de La Jagua de Ibirico que pasó de recibir $40 mil millones a $90 mil millones para el bienio 2021-2022 “Que ya están casi ejecutados por el alcalde, por supuesto”.   Pero además de aumentar las regalías en un 125% estos territorios también recuperaron su autonomía frente al Estado que había centralizado estas prerrogativas.  “Cuando fui alcalde, debíamos pedir permiso al Gobierno Nacional para aprobar proyectos”.

Pero además, en materia de ambiente, los recursos pasaron del 1% al 5%.  “Es una ley de mucha importancia”.

Tiene en su haber, también, Didier Lobo, la Ley de Fuero de Paternidad, “me reconocen en algunas partes del país como el senador que devolvió la dignidad a la mujer embarazada, porque con esta ley, el esposo no puede ser despedido si es el único sustento del hogar, y quien garantiza el mínimo vital del bebé por nacer o nacido (hasta 18 semanas después), protege a la familia e iguala los derechos entre hombre y mujer.

Básicamente y entre otras, el congresista cesarense tiene la responsabilidad de hacer leyes, hacer control político y hasta reformar la Constitución Política.  ¡Y esto lo hace, con criterio propio!  Así definió Didier Lobo su postura en el Congreso de la República al momento de decidir las iniciativas del gobierno nacional, del que como partido, (Cambio Radical), tomó distancia.

Ley de Transición energética, una medida amigable con el medio ambiente, que disminuye la contaminación ambiental y promueve las energías limpias.  Esta transición se irá dando durante 8 a 10 años, son 16 paneles eólicos, y ya se inició la ejecución, lo que dinamiza las oportunidades de empleo.  “Hoy, estamos importando energía de Ecuador, no somos autosuficientes; el cambio climático, además, ha encarecido el servicio.  Confío podamos tener energía a menos costos para las familias de la región Caribe, sobre todo para los estratos 1, 2 y 3”.

Y así, Didier Lobo muestra más y más razones para no defraudar la confianza depositada en él: Costo del gas licuado (propano) que beneficia a unos 11 millones de colombianos, entre los más pobres, se congeló por seis meses y se descontó el 35%.

Para el Cesar…

-Se logró un recurso significativo de más de 1.5 billones de pesos.

-La segunda fase de la universidad Nacional.

-La segunda fase del aeropuerto Hacaritama.

-Cinco megacolegios.

-Cinco megahospitales.

-A nivel personal, más de $100 mil millones.

-Gas de Pueblo Bello, también un proyecto de batería sanitaria, otro de energía fotovoltaica y el centro Administrativo Municipal (98% de ejecución).

-Para Pailitas, la cancha del barrio El Bosque, se destrabó el proyecto de gas y un proyecto de vivienda de 200 soluciones.  Recursos para el alcantarillado.

-Y, junto al representante Ape Cuello, “trajimos una bolsa de más de $60 mil millones para seis municipios del Cesar, alcantarillado del corregimiento de Saloa, Chimichagua; acueductos de Astrea, de Curumaní, de San Bernardo, en La Gloria; optimización de acueducto de Pelaya, primera fase del acueducto de Codazzi.  Jarillón para Tamalameque que evitará las inundaciones”.

-A San Diego, un proyecto de cacao y un Sacúdete al parque.

-A San Roque, parque, estudio de acueducto.

“Escucho a la gente, aprendí a hacerlo, es importante, pero tengo claro que deben escucharnos también.  Hemos hecho bien la tarea para lo que nos eligieron, si la gente desconoce cuál es nuestro rol, se corre el riesgo de tergiversar la información”.

La gestión de Didier Lobo también se reflejó en recursos para La Guajira, en la electrificación de Puerto Madero al Cabo de Vela, “este departamento no tiene senador, y nos hemos personalizado por eso”.

Y explicando que, aún falta mucho por hacer desde el Senado, Didier Lobo manifestó su deseo de continuar en el Congreso.

Por admin