El juez quinto de pequeñas causas laborales, Joaquín Uparela Hernández, dictó medida de privación del derecho de libertad personal al alcalde de Cartagena, William Dau debido a una denuncia interpuesta por el concejal de la ciudad Javier Julio Bejarano.

En múltiples ocasiones, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ha sido acusado de expresarse públicamente con calificativos como ‘viejita chismosa’, para referirse al concejal. Por esta razón, el cabildante manifiesta que ha recibido amenazas en contra de su vida e integridad personal provenientes, en algunos casos, de bandas criminales.

“Lo dicho por el alcalde Dau Chamat en el video es supremamente peligroso porque al descalificar las denuncias por las amenazas que ha recibido el actor, aumenta el riesgo al que pueda estar sometida su integridad y la de su familia. Incluso, el alcalde con las afirmaciones injuriosas y calumniosas en su contra está insinuando que el actor está incurso en una presunta conducta delictiva denominada falsa denuncia”, manifestó el juez Uparela Hernández.

El video del que manifiesta el juez fue el publicado el pasado 3 de junio de 2022, por el alcalde mayor de Cartagena en las páginas de Facebook e Instagram, tanto de la Alcaldía Mayor del Distrito como en sus cuentas personales; en donde Dau Chamat se refirió a las amenazas que había denunciado el concejal, diciendo: “Son falsas, que no existen y que son puro invento”.

La medida se dictó debido a que el alcalde no se rectificó o retractó, por lo que deberá cumplir cinco días de prisión, más cinco salarios mínimos, puesto que ha incurrido en un desacato ante la orden del fallo.

Al conocer la decisión por desacato, el Distrito apeló y ahora será el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Cartagena el que resolverá la decisión.

Por admin