Procedente de Georgia (Estados Unidos), aterrizó en Bogotá el martes 27 de febrero de 2024 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que después de 16 años está de regreso en Colombia, tras haber sido extraditado a Estados Unidos en 2008 por el entonces gobierno de Álvaro Uribe Vélez por delitos relacionados con el narcotráfico. El dispositivo se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad, debido a las amenazas contra su vida.
Mancuso, de 59 años, y que comparecerá ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) como parte de su proceso de sometimiento a este tribunal transicional, luego de haber hecho parte de Justicia y Paz, aterrizó a las 2:19 p. m. en la pista del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), junto a más de 100 colombianos que fueron deportados desde el país norteamericano. Así se puso fin a los múltiples trámites para su repatriación.
“Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”, indicó Mancuso en un comunicado emitido al momento de su llegada al territorio nacional, en relación con los objetivos de su regreso, en medio de un ambiente de expectación por su caso.
Desde allí será trasladado, según fuentes oficiales, a la cárcel La Picota, pese a que sus abogados indicaron en un principio que sería llevado a la sede de la Dijín. A su arribo, el hombre fue recibido por agentes de Migración Colombia y de la Interpol, que tienen como propósito hacer efectiva la orden de captura que pesaba en su contra; tal y como estaba estipulado; además de verificar la identidad de los demás ciudadanos deportados.