Procuraduría archivó investigación contra exministra Karen Abudinen

Procuraduría archivó investigación contra exministra Karen Abudinen

La Procuraduría General de la Nación expidió el auto con el que da terminación de la actuación y ordena el archivo definitivo de la investigación por el caso de Centros Poblados contra la exministra de las TIC, en el gobierno de Iván Duque, Karen Abudinen, en el que se perdieron 70.000 millones de pesos.

El ente de control ordenó el archivo de esta investigación el pasado 23 de septiembre de 2024; proceso que se abrió, en septiembre de 2021 luego de recibir dos quejas ciudadanas que advertían sobre una presunta omisión por parte de la exministra para evitar el desfalco.

En su momento se reveló, que el ministerio de las Tic entregó un contrato por un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados que no cumplía con los requisitos legales y que además entregó pólizas falsas. Estos recursos debían ser destinados para conectar con internet más de 15.000 escuelas rurales.

Al evaluar las pruebas descritas en la etapa de ejecución del contrato, la Procuraduría corroboró que la exministra Karen Abudinen no tuvo ninguna injerencia en las actividades encaminadas a vigilar el cumplimiento del contrato de aporte 1043 de 2020, pues no fungió como supervisora del mismo.


Durante la indagación –aseguró la Procuraduría– no se logró acreditar ninguna conducta irregular de la exministra TIC. Para el ente de control, la entonces ministra tampoco tuvo que ver en lo relacionado con la revisión y aprobación del documento que fungió como la garantía bancaria que presentó la Unión Temporal y que resultó falsa.

“Se declara la terminación de la actuación a favor de la doctora Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, ministra MinTic para la fecha de los hechos investigados, y en consecuencia ordenar el archivo definitivo del expediente”, se lee en el pronunciamiento del órgano de control.

Ese organismo manifiesta que, Karen Abudinen sí ejerció su deber de control y vigilancia sobre los funcionarios que estuvieron al frente de la licitación y por eso da por terminada la investigación en su contra.