Con la presencia de las autoridades del resguardo Arhuaco y delegados de la Agencia Nacional de Tierras, se realizó el acto de formalización de cerca de 985 hectáreas que corresponden a la segunda ampliación del resguardo indígena Arhuacos de la Sierra, localizado en los departamentos del Cesar y Magdalena, en los municipios: Fundación, Aracataca, El Copey, Valledupar y Pueblo Bello.
La jornada tuvo lugar en una de las casas de reunión del pueblo Iku, como se auto-identifica dicha etnia, a la que concurrieron unos 50 habitantes de esa comunidad, ubicada en el sector de Los Besotes, territorio rural del municipio de Valledupar.
Para los habitantes del grupo étnico, que hace parte de los cuatro pueblos indígenas asentados históricamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, la entrega es considerada como un avance en el proceso por el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el país.
En tal sentido, Vicente Viñafañe, delegado de la Comisión Nacional de los Territorios indígenas, manifestó los agradecimientos al gobierno del Cambio y en particular a la Agencia, al tiempo que señaló que “todos estamos muy contentos por recibir este acuerdo de ampliación, pero también queremos recordar el acuerdo que tuvimos en Jimain, el año pasado para continuar este proceso.
Estamos contentos con el presidente Gustavo Petro, que queremos continuar en este proceso de ampliación, saneamiento y compra de predios. Es la primera vez en la historia donde la Agencia tiene recursos suficientes para poder ejecutar y cumplir los sueños que tenemos el pueblo Arhuaco”.
Alexandra Pineda Ortiz, delegada del director nacional de la ANT, Felipe Harman, por su parte se refirió a esta jornada, destacando que “con esta ampliación del resguardo de la comunidad Ikarwa, la Agencia Nacional de Tierras le está cumpliendo al departamento del Cesar, y está legitimando los derechos de nuestras comunidades indígenas”.
El proceso de ampliación corresponde a acuerdos establecidos entre el pueblo Arhuaco y la ANT, los cuales determinaron que la ampliación de este resguardo se adelantaría por fases, debido a que su pretensión territorial se conforma con un universo predial considerable.
Así como en el Cesar, de manera simultánea la ANT hizo presencia en 9 departamentos del país donde se entregaron 9 títulos de constitución y 5 de ampliación de resguardos indígenas en los departamentos de Casanare, Nariño, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Putumayo y Valle del Cauca por más de 19 mil hectáreas de tierra.