Luego de la reunión del canciller designado Álvaro Leyva con su homólogo venezolano, Carlos Faria, se acordó que se restablecerán las relaciones entre Colombia y Venezuela, por lo que se nombrará embajadores, así como se dará la reapertura de consulados. El encuentro ocurrió en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira en la Ciudad de San Cristóbal.

Con la reactivación de relaciones bilaterales, se acordaron además medidas de fortalecimiento de la seguridad en la frontera común. Los funcionarios han reafirmado los lazos históricos de hermandad, de ambos países.

Este es el comunicado conjunto:

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría Tortosa, conjuntamente con el Ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, reunidos en la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos.

En esta ocasión, los Cancilleres:

1.    Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con  el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2.    Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.

3.    Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.

4.    Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.

5.    Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.

Por admin