En las últimas horas se conoció un comunicado en el que se denuncia públicamente de la existencia de un plan organizado para asesinar al candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, quien en virtud a ello canceló sus visitas al Eje Cafetero previstas para este 3 y 4 de mayo.

Dice la oficina que le acompaña en el Senado que su equipo de seguridad recibió información de fuentes de la zona de que, aparentemente, el grupo paramilitar La Cordillera estaba planeando un atentado en su contra. Petro canceló su agenda allí por motivos de seguridad.

“La campaña Petro Presidente tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijin que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa también sería parte del plan criminal”, detalló la Unidad de Trabajo Legislativo del candidato en un comunicado.

Gustavo Petro nutrida concurrencia en Santa Marta

Gustavo Petro estuvo en Santa Marta durante el fin de semana y tenía planeado continuar sus recorridos por el país en el Eje Cafetero, en la ciudad de Manizales, donde tenía planeado encontrase con sus seguidores y líderes de campaña para la región.

Fuentes cercanas a su equipo detallaron que ya se tomaron “todas las medidas del caso” y presentaron la denuncia ante las autoridades. María José Pizarro, quien es una de las congresistas más cercanas al Pacto Histórico, afirmó que hay “serios indicciones de un atentado” en su contra.

“El comunicado del Pacto Histórico apuntó que “las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo en el Eje Cafetero han sido postergadas. La decisión obedece a que se ha recibido información que podría poner en riesgo la integridad del candidato presidencial, por lo cual, la campaña ha preferido guardar prudencia”.

El documento explica que ‘La Cordillera’ es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato en la zona. “Ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles, regionales y políticos del Eje Cafetero — manifestó la campaña — además de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal”.

El candidato del Pacto Histórico en Pereira.

Por el momento, el candidato y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, no se han manifestado al respecto en sus redes sociales; sin embargo, la congresista María José Pizarro escribió en su cuenta de Twitter y compartió el comunicado de la campaña del Pacto Histórico.

“Serios indicios de un atentado en contra de nuestro próximo presidente Gustavo Petro, han obligado a suspender las visitas de los próximos días al eje cafetero”, comentó la senadora electa. También recordó el asesinato de su padre, Carlos Pizarro Leongómez, cuando era candidato presidencial. “La tragedia de las elecciones de 1990 no puede repetirse”, añadió.