En el corregimiento de Puerto Culto, jurisdicción del municipio de San Martín, sur del Cesar, fueron asesinados los líderes sociales, Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur.

Versiones preliminares dan cuenta que sujetos desconocidos los asesinaron a tiros cuando se encontraban departiendo entre amigos y familiares, en hechos sucedidos a las 9:45 de la noche del pasado martes.

Estos dos hombres eran defensores de derechos humanos y líderes del campesinado, quienes hacían parte de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, para el centro y sur del Cesar, sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes.

El alcalde esta población, Lusman Guerra, indicó que aún no se tiene claridad sobre los hechos ya que el lugar donde sucedieron es bastante distante del casco urbano.

“En esta región está muy cercana al sur de Bolívar donde se pudiera considerar que hay tráfico de droga, pero aún no tenemos ningún nombre de grupo armado como líderes en la zona y que sean los responsables del hecho”, dijo el mandatario.

Añadió que existen denuncias ciudadanas que señalan que han visto a personas armadas o desconocidas, pero no de algún grupo en específico.

“Teolfilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, habían hecho denuncias de amenazas, vienen de un proceso de un hacendado de un proceso jurídico con una tutela en contra donde habíamos caracterizado a las personas y que cuando íbamos hacer el trabajo que decía el juez, ellos aducían que eran amenazas que era una persecución del Estado, pero era una orden jurídica, por ello se habían hecho consejos de seguridad manifestando esta vulnerabilidad que tenían estas personas, pero lamentable lo que sucedió”, dijo el alcalde.

Igualmente el alcalde indicó que posterior a ocurrir los hechos solicitaron acompañamiento a la Policía para desplazarse al lugar, pero estos no lo brindaron debido a las amenazas del ELN.

“Teníamos tranquilidad en el municipio porque no había amenazas de grupos al margen de la ley, hasta anoche que se presentó este hecho. Hace 7 meses algunos líderes indicaron que habían sido amenazados pero no especificaron quienes dirigían estas amenazas”, puntualizó Leusman Guerra

Por admin