Una preocupante situación fue dada a conocer por el gobernador kogui para el departamento del Magdalena, Atanasio Moscote, quien solicitó apoyo helicoportado para sacar un grupo considerable de heridos e intervenir la zona.

Lo anterior luego que se conociera que cerca de 400 personas de esta comunidad estarían aisladas y sufriendo ataques, por parte del cabildo indígena Gonawindua Tayrona y el resguardo Kogui-Malayo–Arahuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, procedentes de La Guajira.

Según Atanasio Moscote, los miembros del resguardo Kogui-Malayo Arahuaco buscan deslegitimar la organización que fue avalada por el Ministerio del Interior, en febrero del 2020, por ello hizo un llamado de auxilio para que se dé una intervención para rescatar a varios de los heridos que habría dejado este conflicto étnico en la parte alta de la Sierra Nevada.

“Esto debido a que nosotros nos estamos independizando, ya fue elegido otro gobernador y ellos no quieren reconocer el derecho a la libre elección, nos informaron que hay varios heridos un profesor que logró escaparse trajo la información”, expresó Moscote.

Por su parte, la Judith Nubita, portavoz del cabildo indígena Gonawindua, indicó a RCN Radio que el enfrentamiento se ha generado desde la expedición del decreto del Ministerio del Interior que avaló la separación del pueblo kogui del departamento del Magdalena, desconociendo, según la organización, la ancestralidad y normas de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Asegura que debieron crear una comisión de 70 personas que se empapara de lo sucedido, ante las quejas de los pueblos en esta zona del departamento del Magdalena, al parecer, presiones del gobernador Moscote para brindar apoyo, sería lo que está causando el enfrentamiento.

“Si es cierto que hay conflictos internos entre el pueblo indígena, desde la resolución expedida por el Ministerio del Interior, lo que ha causado confusiones dentro del territorio, donde el líder Atanasio Moscote menciona ser el gobernador del Magdalena, por lo cual en defensa de la equidad el pueblo kogui del Magdalena están luchando porque aseguran que no hicieron la elección de Moscote como su gobernador”, indicó Judith Nubita.

Ante este conflicto, una comisión de humanitaria, encabezada por la Defensoría del Pueblo, subió para verificar la situación, así lo confirmó Lerbes Dimas, defensor de los Derechos Humanos e investigador de los conflictos en la Sierra Nevada de Santa Marta, quien afirmó que los indígenas que llegaron de La Guajira fueron doblegados por las familias kogui del Magdalena.

“Se tiene conocimiento de un joven que fue golpeado varias veces, se desconoce su salud, al parecer fueron primero golpeados por un grupo que llegaron desde el departamento de La Guajira, luego subieron otro grupo de miembros de los indígenas del Magdalena y doblegaron a los que habrían llegado desde La Guajira, y aseguran que solo serán entregados a la comisión de la Defensoría del Pueblo”, expresó Dimas.

A este conflicto, al parecer se unieron miembros del pueblo indígena wiwa, residentes en el departamento del Magdalena para apoyar al gobernador kogui Atanasio Moscote, complicando según la contra parte este conflicto que puede afectar a mas de 4000 personas que residen en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El defensor de los Derechos Humanos, Lerbes Dimas, asegura que es urgente un corredor comunitario para garantizar la seguridad de las familias que están buscando bajar para resguardarse.

Además se conoció que este martes se realizará una reunión con las partes y con la presencia de las autoridades y la Defensoría del Pueblo en el corregimiento de Palmor para conciliar y poder evacuar un número sin determinar de heridos que se encuentran en la parte alta de la Sierra Nevada.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Por admin