La decisión se tomó al considerar que con su designación se había vulnerado la ‘ley de cuotas’.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto por medio del cual el presidente Iván Duque designó en febrero de 2021 Diego Andrés Molano Aponte como Ministro de la Defensa. Esta decisión se tomó al considerar que se presentó una vulneración de la ley de cuotas.

Diego Molano podrá presentar un recurso ante el Consejo de Estado

Los demandantes aseguraban que, teniendo en cuenta la ocupación de los Ministerios para febrero de 2021, el Presidente de la República debía designar a una mujer para el cargo. Recordemos que Diego Molano, quien para ese entonces ocupaba el cargo de Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), fue designado después del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, quien era el Mindefensa.

En la demanda, se advertía que “la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado.

Para febrero de 2021 solamente los Ministerios de Educación, Transporte, Cultura y Ciencia estaban presididos por mujeres, es decir solo cuatro de los 18 que existían. Por esto consideraron que con el decreto 134 del 6 de febrero del 2021 el presidente Duque “infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial, con la participación de al menos el 30% de mujeres.

El Tribunal le ordenó al Presidente de la República hacer un nuevo nombramiento en la cartera de defensa cumpliendo lo ordenado en la ley de cuotas. Para esto deberá revisar el actual porcentaje de las mujeres en su gabinete actual.

Sin embargo, tanto la Presidencia como el Ministerio de Defensa podrán presentar un recurso de revisión o apelación el cual tendrá que ser definido por el Consejo de Estado.

Texto tomado Semana