La Séptima División del Ejército informó este miércoles que tras un ataque con explosivo contra integrantes del Ejército en el corregimiento Nutibara, municipio de Frontino, en Antioquia, seis soldados fueron asesinados y cinco resultaron heridos. Inicialmente, se informó que no se sabía sobre el paradero de cuatro de ellos, pero en las primeras horas de la mañana tres fueron hallados sin vida. El otro aún está pendiente por ser ubicado, informaron fuentes de la Fuerza Pública.

El ataque ocurrió sobre la medianoche de ayer martes, 19 de abril, cuando unidades de la Cuarta Brigada se desplazaban hacia la zona urbana del territorio. El Ejército explicó además que de acuerdo con las primeras informaciones, los uniformados fueron atacados por la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo.

Según las autoridades locales, los heridos han sido sacados desde la zona hacia el casco urbano con ambulancias. “Una vez ocurridos los hechos, nuestros enfermeros de combate brindaron los primeros auxilios al personal herido, y se adelantan todas las acciones para ser evacuados a un centro médico”, agregó la Séptima División en un comunicado.

Las autoridades locales tienen planeado realizar un consejo de seguridad a las 11:00 de la mañana de este miércoles; esperan instrucciones de la Gobernación. Hacia las 7:45 de la mañana, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División, salió hacia la zona para ponerse al frente del tema.

El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, manifestó que por el momento la versión que se tiene de lo sucedido es que los soldados estaban llegando al corregimiento Nutibara, tras salir del corregimiento Murrí, donde habían participado en una operación en contra de grupos armados que dejó algunos detenidos.

La versión fue confirmada por el general, quien detalló que los integrantes del Clan del Golfo instalaron previamente el artefacto explosivo y lo activaron cuando el vehículo pasaba por la zona con los soldados.

En el hospital local se atiende a algunos de los heridos, unos por aturdimiento debido a la onda explosiva y otros presentan heridas más serias.

Díaz también explicó que el atentado se trata de retaliaciones por los golpes que las tropas le han dado al Clan del Golfo por medio de capturas, decomisos y afectaciones a sus corredores de movilidad en la zona.

Asimismo, anotó el coronel, la estructura está reclutando a exintegrantes de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz, quienes tienen experiencia en la instalación y activación de estos explosivos. A este grupo también se han sumado exmilitares que ya no tienen ninguna vinculación con el Ejército.

Un helicóptero partió hacia Frontino para traer a los soldados afectados hacia Medellín y las labores continúan en el sector para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del múltiple homicidio.

El alcalde Elejalde explicó que este hecho se da tras vivirse en el municipio una relativa calma, precedida por el ataque también con explosivos, a finales de agosto de 2021, que dejó dos policías muertos y otros dos con graves heridas. En ese momento, se supo que los funcionarios fueron agredidos cuando estaban adelantando diligencias rutinarias en la zona.

En Frontino, municipio del Occidente antioqueño, hay presencia no solo del Clan del Golfo, grupo armado organizado al que se le atribuye el más reciente ataque, sino también de las disidencias de las Farc y, hacia los límites con Chocó, del Eln.

El Colombiano

Por admin