Valledupar aporta el mayor número de mujeres embarazadas muertas por COVID-19
Un alto número de muertes por COVID-19 en la población de mujeres embarazadas tiene preocupadas a laa autoridades de salud en el Departamento del Cesar.
Son 17 decesos confirmados por la Secretaría de Salud Departamental, en lo corrido de 2021, por mortalidad materna temprana, en los 25 municipios del Cesar, siendo Valledupar la ciudad que más números aporta.
De las 17, el 47 % de decesos está asociado a infecciones del COVID-19. Es decir, ocho mujeres perdieron la vida antes de dar a luz, ninguna de ellas se había aplicado la vacuna para contrarrestar el coronavirus.
En Valledupar han fallecido cinco, mientras que Bosconia, Curumaní y El Paso, aportan una muerte cada uno, en relación al COVID-19.
«El cien por ciento de las infecciones se presentaron en el tercer trimestre de gestión, semana 29 a 39», explicó la encargada de epidemiología del Cesar, María Teresa Garces.
En cuanto a contagios, la Secretaría de Salud Departamental informó que han sido notificados 108 casos, existe una legalidad de 2,6 %, que es mayor a la de 2,39 de Colombia en general.
Las edades donde se presentan más infecciones son entre 30 y 39 años, con 50 positivos hasta la fecha.