Cuatro puntos de vacunación contra el Covid-19, se disponen desde este viernes y los días 10 y 11 de noviembre, en el municipio de Valledupar, para inmunizar a la población migrante venezolana en condición irregular.

El propósito es avanzar rápidamente en la inmunización contra el virus llegando a toda la población que habita en la ciudad, eliminando las barreras de acceso a este servicio.

La Secretaría Local de Salud, en articulación con la ESE y distintas IPS, dará inició a la vacunación en la población Migrante que no tengan un documento expedido en Colombia. La jornada inicia este viernes 2 de noviembre y continuará el miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, en las que se estima vacunar 3.000 personas diarias en cada punto habilitado, para aplicar las 14.000 dosis disponibles.

Los ciudadanos que tengan pasaporte, cédula de extranjería o cualquier documento, serán inmunizadas con el biológico Astrazeneca y pueden acercarse a los puntos dispuestos en el Centro Sacúdete – Urbanización Nando Marín, Parque La Nevada, Parque El Carmen y Bello Horizonte 1 (Mz 17 casa 16), entre las 8:00 am a 1:00 pm.

Esta población deberá diligenciar un formulario correspondiente al listado censal para conocer el número de personas extranjeras que habitan en el municipio.

Lina Rodríguez, líder de vacunación Covid-19, informó que en esta primera fase, se inmunizará a la población mayor de 18 años, teniendo en cuenta la disponibilidad del biológico con el que cuenta el ente territorial. En los primeros cuatro puntos habilitados para el día viernes, se contará con una disponibilidad de al menos 3.000 biológicos en cada uno, además de dar cumplimiento a la Resolución 1255 del 20 de agosto de 2021, que establece la disposición de un registro digital de cada migrante vacunado, proceso que también se ofrecerá de manera paralela durante el desarrollo de las jornadas.

Reiteró que en estos momentos, se tiene una disponibilidad de 14.000 biológicos para este sector de la población, sin embargo, se está a la espera de un nuevo envío de biológicos por parte del Ministerio de Salud, lo que permitirá ampliar la cobertura.

Con respecto a la población infantil migrante, Rodríguez anunció que próximamente se realizarán jornadas para el rango de edad entre 3 y 11 años. Esta semana el municipio recibió 30.000 dosis, de las cuales 10.000 es para personas entre 12 y 17 años, cuyo rango poblacional estaría incluyendo a las personas extranjeras en condición irregular.

INTENSIFICACIÓN DE LA VACUNACIÓN

Actualmente Valledupar cuenta con biológicos de todos los laboratorios, por lo que desde la cartera de salud se convoca a todas las poblaciones priorizadas a acudir a los puntos habilitados por la tercera y segunda dosis e iniciar la inmunización en mujeres gestantes y en menores de edad.

Recibir el esquema completo permite que el organismo pueda obtener una mayor respuesta inmune y así alcanzar la máxima efectividad de la vacuna de vida.

Por admin