Virgen del Carmen y la devoción como patrona de los transportadores
Al pensar en el 16 de julio, inmediatamente una de las primeras ideas que llega a la mente en los colombianos es el Día de la Virgen del Carmen, que se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los cristianos católicos, quienes en su honor rinden tributo a la ‘santa madre’ a través de desfiles, peregrinaciones y ofrendas que demuestran su devoción por dicha divinidad.
Según la historia que narra la Literatura Cristiana, la Virgen del Carmen se muestra como un símbolo de unidad entre la antigua y la nueva alianza, por lo que se le conoce como: La Santa María del Monte Carmelo, ya que de allí es que se aduce su primera aparición.
Esto, cuando un grupo de ermitaños se van a la cueva del profeta Elías, ubicada en dicho monte y se mostró ante ellos, mientras realizaban peregrinación hacia Tierra Santa hacia el siglo XIII, algo que era común y de tradición, de acuerdo a lo explicado por Luis Manuel Pérez, Doctor en Historia de la Universidad de Lleida a EL HERALDO.
Asimismo, investigadores coinciden en que la Virgen del Carmen se manifestó por primera vez en el mundo terrenal el 16 de julio de 1.215 a un hombre llamado San Simón Stock, quien se desempeñaba como superior de los carmelitas, una orden de caballeros que existía en la época.
Y es que en ese mismo contexto es en el que se desarrollaban las conocidas ‘Cruzadas por la Iglesia Católica’ como una respuesta al llamado de los papas para recuperar Jerusalén y otros lugares sagrados de Tierra Santa del dominio musulmán.
“De ahí se entiende que encomendaran el viaje de peregrinaje a la virgen. Lo segundo es que en su momento el Papa Gregorio XVI la nombra a ella la Estela Maris (Estrella del Mar), tanto así que su patronazgo sobre medios de transportes es en el mar. La Virgen del Carmen también es patrona de la Armada en casi todos los países que tienen tradición católica y además es venerada por los de los navegantes”, agregó.
Por su parte, Madia Muskus, curadora del Museo Centro Histórico de Puerto Colombia precisó que la devoción a la Virgen del Carmen en Colombia se remonta a 1606, cuando se restableció el primer convento de Madres Carmelitas en Santa Fe de Bogotá.
“La presencia de la Orden Carmelita y la admiración por Santa Teresa de Ávila impulsaron la adopción del hábito carmelitano por parte de Elvira Gutiérrez de Padilla y otras mujeres colombianas”, detalló.