La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgó la viabilidad ambiental al proyecto Parque Solar Fotovoltaico Potreritos, localizado en la vereda La Montaña – Potreritos, del municipio El Molino, en el departamento de La Guajira.

Para la evaluación del proyecto la ANLA informó que designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en distintas áreas tales como valoración y manejo de impactos, riesgos y contingencias, ciencias jurídicas, componente atmosférico, componente socioeconómico, componente biótico, entre otros.

Igualmente se tuvieron en cuenta las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental –PMA.

La construcción y operación del Parque Solar Potreritos, y su infraestructura asociada, ocuparán un área de 278 hectáreas, donde funcionarán aproximadamente de 430.800 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una capacidad instalada de 168 MW. Este se desarrollará en cuatro fases: preoperativa, constructiva, operativa, y post operativa.

La ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA).

Con esta, son 12 las licencias ambientales que ha otorgado la ANLA de FNCER, que generarán 2.556 MW, superando la meta establecida por el gobierno nacional de 1.500 MW para este cuatrienio, lo que aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico del país y con ello, la consolidación del proceso de transición energética en el territorio nacional.

Por admin