La quinta sesión del consejo directivo del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, realizada este miércoles en Valledupar, aprobó su Plan de Acción 2022 por $540.463 millones, que se invertirán en proyectos que impulsarán el desarrollo económico y social de ambos departamentos, entre ellos la construcción de la Plaza de Ventas – Galería de vendedores ambulantes en Valledupar, por $75.000 millones; la construcción de la segunda torre del Palacio de Justicia de Valledupar, por $38.000 millones y la construcción de la infraestructura deportiva del patinódromo de la Jagua de Ibirico, por $18.218 millones.

Al respecto, Andrés Meza, gobernador (e) del Cesar, manifestó que la sesión fue de gran provecho pues se le hizo seguimiento a cada proyecto, además “se evidenció que somos el pacto más avanzado de todos los firmados por el Presidente Duque”. Precisamente en esta sesión, la Gobernación del Cesar fue escogida como presidente del Consejo directivo para la vigencia 2022.

Por su parte, Nemesio Ríos, gobernador de La Guajira, señaló que “hemos estado trabajando de manera muy cercana con el gobierno nacional para hacer de este pacto Cesar-Guajira no solo promesas sino un pacto que se convierta en obras al servicio de las comunidades, por eso en esta ocasión hemos visto cómo se ha avanzado en la estructuración de los proyectos y el trabajo que estamos haciendo para que estas obras inicien y la comunidad las pueda ver, sentir”.

Igualmente, el consejo directivo aprobó un ajuste al Plan Estratégico de Inversiones, que pasa de 99 iniciativas, a 101 proyectos por $5,05 billones. A la fecha, el Pacto Funcional Cesar – La Guajira, alianza a cinco años entre la Nación y los territorios, lleva un avance en su Plan Estratégico de Inversiones del 46% de cumplimiento, con 57 iniciativas comprometidas por $2,36 billones.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el desarrollo de estas obras de alto impacto en la región genera alrededor de 75.907 empleos directos y 123.729 empleos indirectos, beneficiando en total a dos millones de habitantes de ambos departamentos.

Por admin