En medio de una elección de infarto, que ha puesto a Chile a elegir este domingo entre los extremos de izquierda y derecha, José Antonio Kast, cabeza del Partido Republicano, se anticipó al cierre de los escrutinios y felicitó a su opositor de izquierda, Gabriel Boric, del partido Frente Amplio y representante de la coalición Apruebo Dignidad, por su victoria.

Kast, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.

Con el 83,03% de las mesas escrutadas, que representan un total de 38.931 entre 46.887 habilitadas, el conteo del Servicio Electoral de Chile deja como ganador virtual de las presidenciales a Boric, con 3.737.792 votos (55,52%), frente a los 2.994.565 de votos que, hasta ahora, ha obtenido Kast (44,48%).

Boric, el candidato de izquierda de 35 años, era el candidato más opcionado a quedarse con el Palacio de la Moneda, con una favorabilidad marcada por todas las encuestas y que oscilaba, hasta este viernes, en los seis puntos porcentuales de ventaja en relación con la intención de voto de su contrincante.

Kast, el líder de derecha de 55 años y que ha estado 26 ejerciendo en cargos públicos, había quedado primero en el round de arranque de noviembre pasado, sacando dos puntos porcentuales de diferencia sobre Boric.

La delantera, sin embargo, se acortó en los sondeos de las últimas semanas y, según la prensa chilena y la proyección de los escrutinios, fue invertida por el joven izquierdista y, a esta altura, parece imposible de zanjar. La diferencia que Boric le saca en el momento a Kast es de 743.227 votos.

Por admin