Las autoridades confirmaron este miércoles 7 de septiembre, el resultado positivo para viruela símica o del mono en Valledupar.

El evento fue confirmado por pruebas de laboratorio, por parte de Laboratorio de Salud Pública, en un hombre de 30 años, con lo que se configura el primer caso de la enfermedad en la capital del Cesar.

La fuente de contagio y cadena de contactos del paciente masculino, quien está cumpliendo el
aislamiento referido por el equipo médico, es aún materia de investigación por parte del equipo de Vigilancia Epidemiológica la Secretaría Local de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS) y
los avances de los estudios serán comunicados en cuanto se produzcan.

Es importante recordar a la ciudadanía que los síntomas reconocidos de la viruela símica son fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, principalmente, erupciones en la piel de manos, pies, cara e incluso el área genital.

Asimismo, que el contagio se da por contacto directo con secreciones corporales,
las mencionadas lesiones en la piel o con los elementos personales de alguien infectado. Es importante que si una persona sospecha haber contraido la enfermedad se comunique con su EPS. Se recuerda que la autoridad sanitaria habilitó la línea 3166848504 para resolver dudas a la población sobre la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Valledupar dijo que continuará con las labores de capacitación a los distintos sectores de la sociedad y la comunidad en general sobre la naturaleza de la infección y las medidas de prevención. Adicionalmente, trabaja arduamente
en la vigilancia epidemiológica para evitar posibles brotes por la enfermedad.

Por admin