La contralora municipal de Valledupar, Mary Flor Therán, tras una auditoría realizada al contrato de prestación de servicio de recolección de basuras que actualmente ejecuta Aseo del Norte en Valledupar, evidenció varios hallazgos que generan un detrimento patrimonial al municipio de Valledupar, a través de la empresa Emdupar.

Según el informe de auditoría, realizado por Mary Flor Therán y su equipo, en los 20 años de operación del contrato de aseo, Emdupar sólo ha recibido la suma de 465 millones 446 mil 288 pesos, lo que es irrisorio frente a las utilidades obtenidas por Aseo del Norte en ese periodo, que alcanzan la cifra de 300 mil millones de pesos.

Lo anterior evidencia una grave falta de gestión de Emdupar para exigir la entrega de las utilidades de ese contrato, toda vez que es socia de Aseo del Norte con el 10% de las acciones.

Pero no sólo eso. Aseo del Norte en 2008 decidió dejar de cobrar el servicio de aseo a través de la facturación de Emdupar y se pasó a Electricaribe, desconociendo el pago del 3% del recaudo a Emdupar, tal como quedó establecido en el año 2000 cuando se hizo la contratación del servicio de aseo.

De acuerdo a la auditoría realizada por el equipo que lidera Mary Flor Therán, en estos 20 años, Aseo del Norte, que es la misma dueña de Interaseo, ha dejado de entregar a Emdupar por concepto de utilidades y del 3% del recaudo de la facturación, unos 12 mil 500 millones de pesos, que habrían servido para atender las necesidades de la empresa, de los cuales, sólo cobro cerca de 500 millones de pesos.

Lo más grave del asunto es que Emdupar ya no podrá cobrar esos doce mil millones de pesos porque las cuentas prescribieron, perdiendo de esta manera una importante suma de dinero.

Tendrá la Procuraduría General de la Nación que revisar si aún existen responsabilidades disciplinarias de los gerentes que pasaron por Emdupar los últimos 20 años y no exigieron el pago a la empresa Aseo del Norte.

Pero también, deberá investigarse si existe alguna posibilidad legal para que Aseo del Norte pague ese dinero y el municipio no pierda tan importante.

Por admin