La Sala Plena de la Corte Constitucional, le otorgó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por el precandidato presidencial Gustavo Petro, convirtiéndose así en un nuevo partido político, luego de una larga lucha por el reconocimiento. La decisión, tomada por las mayorías y con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo ordena al Consejo Nacional Electoral otorgar el reconocimiento solicitado por el líder del movimiento político teniendo como argumento el Estatuto de Oposición.

La Sala Plena, tras tres jornadas extensas de discusión, encontró que en los procedimientos se desconocieron las garantías de la oposición teniendo como base el artículo 112 de la Constitución, luego de estudiar una tutela que presentó Petro en contra de varias decisiones del Consejo Nacional Electoral que negaron el pedido del movimiento político que se presentó formalmente meses después de los comicios presidenciales de 2018.

TE INTERESARÍA LEER: Confirmados los tres días sin IVA en Colombia

En el momento en que se conoció la noticia, el senador se encontraba dando su discurso desde la plaza pública de la Universidad Popular del Cesar. “Muy bien, pero esta es la verdadera personería”, dijo a la salida del evento, haciendo referencia a la acogida de sus simpatizantes en Valledupar.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar, también presente en el evento, manifestó: “Se hace justicia con un movimiento que hoy aparece en las encuestas como el más votado, el más preferido de los colombianos. Simplemente lo que cambia es el mapa político en el otorgamiento de los avales, pero digamos que el pacto histórico no tenía mayor incidencia de la personería jurídica de la Colombia Humana”.

Por admin