El CNE llegó a Valledupar como parte de la ruta electoral que viene realizando por las regiones, para dar garantías, transparencia y brindar capacitación a los actores políticos, para las elecciones de Congreso, Circunscripciones Especiales de Paz, Presidencia y Vicepresidencia 2022.

La jornada comenzó con el Comité de Garantías Electorales convocado por la Gobernación del Cesar, en el que rindieron informes las diferentes autoridades: como Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, entre otras entidades.

Cifras cesar- El departamento del Cesar cuenta con un potencial electoral de 868.429 votantes, de los cuales, 437.738 son mujeres y 430.691 hombres. La Registraduría Nacional instalará 2.551 mesas, con 290 puestos de votación.

Para las próximas elecciones del 13 de marzo, el Cesar tendrá 26 aspirantes a la Cámara de Representantes, de los cuales 8 son mujeres y 18 hombres. Por la Circunscripción Especial de Paz Nº 12 son 36 candidatos, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 17 hombres, con lo que se cumple la paridad.

Según el reporte del Fondo de Financiación Política del CNE, a la fecha solo 4 de los 26 candidatos del Cesar, han hecho la tarea de reportar sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, a pesar de que todos los candidatos ya cuentan con usuario y contraseña. La presidenta del Consejo Nacional Electoral Doris Ruth Méndez hizo un llamado a los candidatos y agrupaciones políticas para que reporten y le den transparencia a la financiación de sus campañas y así eviten
investigaciones y sanciones.

En cuanto a las solicitudes de revocatoria de mandato de los aspirantes Oficina de Comunicaciones y Prensa Un camino democrático con garantías e inclusión a la Cámara por las Circunscripciones Especiales de Paz, el Consejo Nacional Electoral recibió tres solicitudes, de las cuales dos se negaron y uno más se encuentra en trámite.

Cifras nacionales: 2.823 aspirantes se inscribieron para el Congreso de la República, de los cuales 1.573 son hombres y 1.250 mujeres. Para Senado 569 son hombres y 356 mujeres, para un total de 925 inscritos. Para Cámara 565 son mujeres y 928 hombres, para un total de 1.423. En la Citrep hay 405 inscritos de los cuales 202 son hombres y 203 mujeres.

Por otro lado, el CNE reportó que a nivel nacional, se tramitan 157 solicitudes de revocatoria de inscripciones de candidatos, de las cuales se decidió revocar la inscripción de 26 candidatos, 7 mujeres y 19 hombres.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Doris Ruth Méndez señaló además que para estas elecciones se castigará la instrumentalización de la mujer y la violencia política en razón de género “Está comprobado que cuando hay participación de mujeres se multiplican los casos de violencia. A la fecha por estos casos hemos abierto 4 investigaciones”

Capacitaciones-Desde la Organización Electoral- Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil- a través de seminarios y escuelas de formación y capacitación política se han capacitado más de 17 mil personas entre hombres y mujeres.

Por admin