En la plaza Fredy Molina del corregimiento de Patillal y en el marco de la presentación del Informe sobre caracterización de la música vallenata, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, otorgó este miércoles la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, a 20 artistas de la música vallenata.

Son ellos: Iván Villazón, Omar Geles, Peter Manjarrez, Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Felipe Peláez, Iván Ovalle, Rafael Manjarréz, Beto Zabaleta, Jose Alfonso “Chiche” Maestre, Ivo Luis Diaz, Silvio Brito, Gustavo Gutiérrez, Marciano Martínez, Beto Murgas, Gerardo Rodríguez “Jerau”, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, y Alfredo Gutiérrez.

Estas figuras del folclor llevan más de 20 años de vida artística y cuyas interpretaciones contribuyen al posicionamiento de la música vallenata. Este reconocimiento enaltece la vida artística de 20 colombianos como gestores y propulsores del auténtico folclor vallenato y que por su reconocimiento se destacan como un ejemplo para generaciones futuras.

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció la declaratoria del año 2023 como el año “Luis Enrique Martínez”, al cumplirse el Centenario del natalicio de “El Pollo Vallenato”. Este es un reconocimiento por su contribución al enriquecimiento y valoración de la tradición musical de la región vallenata y a la proyección de las tradiciones vallenatas de hondo arraigo.

El informe que fue desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo analiza temas como principales estudios y tendencias, marco regulatorio y normativo, identificación de los planes de desarrollo, programas, proyectos y política pública a nivel local, regional y nacional, estructura del sector a nivel nacional, descripción socioeconómica del sector, proyección a nivel internacional, datos de empleo, descripción general de la oferta Educativa de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, entre otros.

Me alegra estar acá para honrar a la música vallenata como patrimonio de la humanidad, como patrimonio de la cultura, y demostrando que fue en nuestro gobierno donde la ciudad de Valledupar se elevó a ciudad creativa de la música. Con la cultura llega a una comunidad cierra brechas, acorta distancias y pone el talento de la comunidad para hacer la más fuerte base de capital social de una región y de una nación” señaló el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Apodado ‘El pollo vallenato’, fue un gran intérprete del acordeón diatónico, rey vallenato, cantante, verseador y compositor de este género musical.

Por su parte Angélica Mayolo Ministra de Cultura afirmó: “Hemos venido trabajando de la mano con múltiples actores para consolidar este instrumento de caracterización de la música vallenata que el país no tenía, y esto es muy importante dentro de las acciones que tenemos que reportarle a la Unesco de qué está haciendo Colombia para preservar su manifestación de las músicas vallenatas como patrimonio de la humanidad. Esta caracterización nos permite entender cómo están trabajando los municipios con las escuelas de música para formar las nuevas generaciones, cómo es el nivel de protección de los derechos de autor, entre otros temas. Este documento lo vamos a presentar ante la Unesco para garantizar tener un seguimiento adecuado sobre esta manifestación cultural”.

Por admin