El presidente de la República, Iván Duque, nuevamente se rajó en el manejo de su gobierno a la lucha contra la corrupción, según La Gran Encuesta que la firma Yanhaas realizó para la alianza entre alianza de medios entre EL COLOMBIANO, RCN Televisión, RCN Radio, La FM, NTN24, La República, El Universal, Vanguardia, La Patria, El Heraldo y El País.

Solo el 8% de los encuestados aprobó la gestión, mientras que el 89% la desaprobó. Frente a mayo pasado, la desaprobación del presidente en este campo subió dos puntos, mientras que la aprobación cayó uno.

1.234 personas fueron consultadas para esta encuesta, que tiene un margen de error de 3,2%, en 60 municipios del país.

Duque también tuvo mala nota en cuanto a seguridad, pues el 77% de los consultados desaprobó lo hecho en ese renglón. Solo el 19% aprobó el manejo del gobierno en ese campo. Los mismos resultados obtuvo el jefe de Estado en la medición de diciembre de 2021, mientras que en mayo pasado tuvo un 76% de desaprobación y un 20% de aprobación.

En lo que sí le ha ido mejor a la actual administración es en la percepción sobre el manejo de la pandemia. El presidente obtuvo una aprobación del 71 % en cuanto al plan de vacunación contra el covid-19 y una desaprobación del 25 %. Respecto a mayo pasado, cuando obtuvo un 70% de aprobación, es un crecimiento de un punto. En este campo, el crecimiento de la percepción ha sido progresiva mes a mes. En diciembre del año pasado tenía un 62% de aprobación, en enero fue del 64% y en marzo el 70% de los encuestados lo aprobó.

En contraste, en cuanto a la gestión en salud, en junio el 31% de los encuestados aprobó la gestión de Duque, pero el 61% la desaprobó. Pese a que sigue que solo la mitad de los que aprueban la gestión en cuanto a la administración de la vacunación aprueba el desempeño en materia de salud, en este campo el crecimiento también ha ido escalando pues en diciembre el presidente tenía una aprobación del 28%.

El 73% de los colombianos también desaprueba la gestión del primer mandatario en cuanto a la creación de empleo y el 23% la aprueba. Sin embargo, en este campo la percepción sobre la administración Duque ha mejorado. En diciembre pasado solo el 13% de los encuestados aprobaba su desempeño y el 83% la rechazaba.

Sobre la educación, el 35% de los encuestados aprobó la gestión del Jefe de Estado, mientras que el 59% la rechazó. El mandatario tuvo resultados parecido en cuanto a la reactivación económica: solo el 33% aprobó su gestión y el 672% la desaprobó.

La desaprobación del presidente en gestión de temas de medio ambiente fue del 64% frente al 61% de diciembre de 2021. En mayo pasado había sido del 63%. Mientras tanto, la aprobación en junio de este año fue del 30%, lo mismo que el mes pasado.

Por admin