Este año en el Festival Vallenato la piqueria con acordeón es a otro nivel. Diecisiete reyes vallenatos se disputarán el galardón de Rey de Reyes. Hay cuatro grupos eliminatorios. 

Los inscritos son: Wilber Mendoza, ‘Chiche’ Martínez, Julián Mojica, Ciro Meza, Jaime Dangond, Luis Daza, Almes Granados, Saúl Lalleman, Alfonso Monsalvo, Álvaro Meza, Gustavo Osorio, ‘Chemita’ Ramos, Fernando Rangel, Julián Rojas, Freddy Sierra, Manuel Vega y Ricardo Villafañe. 

Entre ellos está Wilber Mendoza Zuleta, hijo del Rey de Reyes (1987) Nicolás Elías ‘Colcho’ Mendoza. Poncho Zuleta se lo dijo claro: “primo hermano querido, su papá ‘Colacho’ te dejó el camino pavimentao, tenga juicio y toque el acordeón como él…”, fue el consejo que le dio el famoso cantor.  Wilber es el único hijo del matrimonio entre ‘Colacho’ Mendoza y Fanny Zuleta, es Rey Vallenato 2013. 

“Yo no nací para ser médico ni abogado. Yo nací para ser acordeonero como mi papá. Por eso me pasaba horas viendo las parrandas en mi casa. Me daban un tetero de guineo licuao con leche y me acostaba. Pero desde el cuarto escuchaba muy despierto a Luis Enrique Martínez, Lorenzo Morales, al viejo Emiliano Zuleta y a Miguel López”, dijo. 

No les dio importancia a los estudios sino a la música. Años después se graduó con su mamá Fanny como bachiller del colegio Nacional Loperena en 1984. 

Wilber reconoce que está bien que el vallenato tenga cambios, pero invitó a que no olviden el comienzo, la esencia, el estilo pionero, porque muchos músicos se están saliendo de la originalidad y se pierde la poesía, la melodía y el ritmo, por la velocidad. Lo que se quiere es defender las raíces musicales, defender los estilos autóctonos, el género, sostiene.

Pero ‘lo que se hereda no se hurta’, dice el refrán que se puede aplicar a la vida de Wilber Mendoza Zuleta. Asegura que nadie conoció tanto a su padre como él, porque él lo hizo músico, él le provocó poder tocar acordeón, Wilber vivió con él la magia del acordeón. Creció con él en el acordeón y vivió parrandas con Lorenzo Morales, Luis Enrique Martínez, Miguel López, Leandro Díaz, ‘Chiche’ Martínez, los hermanos Zuleta, el viejo Emiliano, eso también lo marcó.

“Me dicen que lo hago igual que ‘Colacho’ mi papá. Entiendo que soy su mejor y más versado alumno y trato de captar bien su legado”, afirmó. 

Reconoce que su papá le puso el picante criollo al vallenato y él sigue sus pasos.  Cada segundo recuerda algo de su papá, “yo llevo en la sangre la sabiduría de las notas de mi papá, no es que él esté encarnado en mí, pero a veces siento que me parezco tanto a él tocando, que creo que soy él. Yo llevo a mi papá en los genes”, Dijo.

Wilber está muy pendiente del concurso Rey de Reyes. Tiene eso fijo y está ensayando con su agrupación, porque no quiere perder ningún espacio como músico. “Como Rey de Reyes tendré un compromiso mucho más grande para hacer respetar y propagar la música. Esto va a estar muy bueno, porque será una contienda con grandes acordeoneros, siento mucho respeto por cada uno de los acordeoneros, son verdaderos ejecutores”, sostiene. Asegura que después que sea Rey de Reyes seguirá en lo suyo: Tocando y difundiendo la música vallenata: “esto es lo mío y como Rey de Reyes tendré un compromiso mucho más grande para hacer respetar y propagar la música.  El cantante se muere cantando y el acordeonero se muere tocando”, concluyó Wilber. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com   @tiochiro.

Por admin